top of page

“GRUPO CARIÑO DE TOMÁS CRUZ”, CUMPLE 45 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA.


HABLAR del "GRUPO CARIÑO DE TOMAS CRUZ”, es hablar de una agrupación que se encuentran de celebración, este 2023 cumplen 45 años de trayectoria artística, que los han llevado a recorrer Estados Unidos y otros países del Continente Americano.

Años en los que nos han llenado de recuerdos y de canciones que, sin duda, seguirán vigentes con el paso de las generaciones, como es el caso de “Teresa, “Cumbia de los bichos, “La campesina” entre muchas otras.

Todo comenzó en 1978, cuando la agrupación fue fundada por Tomás Cruz Torres; Grupo Cariño arranca su trayectoria musical en el área de Atlixco, Puebla, y es en 1980, que graban el primer disco, del cual se desprende el gran éxito “Teresa”, que, hasta la fecha, después de 43 años de haber sido grabada, es la canción que no puede faltar en ningún evento.

Con el pasar de los años, se fueron sumando más éxitos como “Carta de mi esposa”, “Cumbia del Cariño”, “A tu salud”, “La campesina”, “Cumbia de las Hormiguitas”, “Sabor a coco”, las cuales abrieron las puertas para recorrer toda la República Mexicana.

Es 1998, se integra a la agrupación, Leonel Cruz, con quien se grabarían nuevos discos con éxitos como: “Quiéreme”, “Cumbia callejera”, “Eres la luz de mi vida”, entre otros.

Meses después, grabarían un nuevo disco de música norteña, el cual ayudó al crecimiento del grupo en la zona norte de México, recorriendo estados como Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

En el año 2006, se une al grupo Jaime Cruz, grabando en los siguientes años cuatro nuevas producciones de las cuales surgieron éxitos como “Aquí estoy otra vez”, “Nuestra relación”, “Mi único pecado” y “El coyote”, este último se desprendió de una producción de estilo costeño, gracias al cual, “Grupo Cariño” fue invitado a un festival en las playas de Huatulco, Oaxaca.

Pasando el tiempo, en el año 2015, se integra a la agrupación, Ángel Cruz, y se decide empezar una renovación al proyecto musical, el cual consistió en grabar nuevamente los más grandes éxitos del “Grupo Cariño” con sonidos actuales y una nueva mezcla de ritmos. De ese álbum se desprendió el video de “La cumbia del cariño y la segunda del cariño”, el cual ya cuenta con más de 1 millón de reproducciones en YouTube.


En 2017 gracias a la canción “Carta de mi esposa”, se otorgó un premio en la ciudad de New York a “Grupo Cariño”, debido a ser “la canción himno” de todos los indocumentados de América Latina.

En 2018 sale al mercado la nueva producción “Mis Raíces”, del cual 9 de 13 canciones han sido un gran éxito en toda América Latina, destacando principalmente el tema “Mis Raíces”.

Debido a la pandemia mundial, en 2020 los integrantes de Grupo Cariño “El Grande de Matamoros” de Tomás Cruz, buscaron diversas formas de seguir haciendo llegar su música por todo el mundo y decidieron empezar un proyecto llamado “Live Session”, conciertos virtuales que han logrado ser del agrado total de todo el público y que han conseguido seguir manteniendo el en recuerdo de todo el mundo al “Grupo Cariño”.

A mitad del 2020, “Grupo Cariño de Tomás Cruz”, agregó a su alineación a dos nuevos integrantes “Geovanni Cruz” y “Marcos Corona” quienes rápidamente se ganaron el cariño de los fans, debido al gran carisma y talento sobre el escenario.

“Es un gran honor y también una gran responsabilidad pertenecer a esta agrupación que ha marcado tantas generaciones”, comentó Geovanni Cruz, agregando sentirse contento debido al gran recibimiento por parte de los fans.

Por su parte Marcos Corona, mencionó “Estoy muy contento; siempre soñé en formar parte de Grupo Cariño, es una gran alegría y tomo esto con una gran responsabilidad”.

Para este 2023, “Grupo Cariño de Tomás Cruz”, se encuentra de celebración por sus 45 años de carrera y tienen preparadas muchas sorpresas, desde nueva música y videos oficiales, conciertos en distintas ciudades del país y mucho material nuevo para todos sus fans.

Comments


bottom of page