HOY INICIAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO DE CLAUSURA 2022 DEL FÚTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este miércoles se juegan los dos primeros partidos de la fase cuartofinalista del Torneo de Clausura 2022 del fútbol mexicano, ronda que concluirá el domingo venidero, fecha en la que conoceremos a los cuatro sobrevivientes de la competencia.



SAN LUIS CONTRA PACHUCA

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí

Miércoles 11 de mayo de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: ESPN

ÁRBITRO: Óscar Mejía García

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez García

ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero

CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

LOS ANTECEDENTES.

Pachuca y San Luis se han visto las caras un par de ocasiones en pretemporada. La primera de ellas fue en la final del Torneo de Clausura 2006, empatando a cero el primer encuentro en territorio tunero y en el partido de vuelta se impuso Pachuca por la mínima diferencia para coronarse.

Y la más reciente fue en la repesca del Torneo de Clausura 2008, cuando San Luis venció a Pachuca en su casa 1-0 y después los Tuzos doblegaron a los Tuneros 2-1 en San Luis, avanzando a cuartos de final el cuadro potosino por su mejor posición en la tabla general.


EL DUELO MÁS RECIENTE.

Y por lo que se refiere al último choque de liga que sostuvieron en el Estadio Alfonso Lastras, este se jugó el pasado seis de enero en compromiso de la fecha 1 del torneo actual, ganando Pachuca 2-0.




PUEBLA CONTRA AMÉRICA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Miércoles 11 de mayo de 2022, 21:05 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez

CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

LOS ANTECEDENTES.

En la historia de los torneos cortos, jamás se han enfrentado en postemporada Puebla y América, pues la última vez que lo hicieron fue en la fase cuartofinalista de la temporada 1994-95, empatando a cero en la ida celebrada en el Estadio Cuauhtémoc y ganando las Águilas el partido de vuelta por 4 goles a 2.

Antes de ello, Camoteros y Águilas se encontraron en la liguilla de la campaña 88-89, aquella que se dividió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y en la que empataron a 2 en el Azteca y a uno en Puebla.

Un torneo antes, en la temporada 87-88, jugaron los cuartos de final, empatando a dos en el Cuauhtémoc y en la vuelta América goleó a la franja 4-0.

Como ustedes se darán cuenta, dominio total de las Águilas sobre la escuadra poblana, por lo que para dar con una liguilla en la que los Camoteros eliminaran al América, nos tenemos que remitir hasta los cuartos de final de la temporada 86-87, cuando estos conjuntos empataron en el duelo de ida a dos en casa del cuadro camotero y en la vuelta, Puebla se impuso al equipo azulcrema 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula. Todos estos datos nos los recordó nuestro amigo Antonio Abascal.


EL DUELO MÁS RECIENTE.

La ocasión más reciente que Puebla y América se enfrentaron en el Estadio Cuauhtémoc, fue el pasado 7 de enero, cuando, en compromiso de la fecha 1 del torneo actual, empataron a uno.




CRUZ AZUL CONTRA TIGRES

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Jueves 12 de mayo de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN, ESPN

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres

CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón

LOS ANTECEDENTES.

En la historia de los torneos cortos que data de 1996, Tigres y Cruz Azul se han enfrentado en tres postemporadas, dos en cuartos de final y una en semifinales.

La primera fue en la semifinal del Torneo de Invierno 2001, ganando cada escuadra 1-0 su partido como visitante, avanzando Tigres por su mejor posición en la tabla general.

Luego se enfrentaron en los cuartos de final del Apertura 2003, cayendo la máquina 1-0 en su casa, y luego fue al Universitario a ganar 2-1, clasificando a semifinales el conjunto norteño, otra vez por su mejor posición en la tabla.

Y la última fue en los cuartos de final del Apertura 2020, ganando Cruz Azul el pase a semifinales, luego de ganar en la ida 3-1 y caer en la vuelta 1-0, para definir con global de 3-2 la contienda.


EL DUELO MÁS RECIENTE.

La última vez que estos equipos se enfrentaron en el Estadio Azteca fue el 16 de octubre del año pasado en compromiso de la fecha 13 del Apertura 2021, el cual terminó empatado a uno.




GUADALAJARA CONTRA ATLAS

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco

Jueves 12 de mayo de 2022, 21:05 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5, Azteca 7, TUDN, Afizzionados

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo

LOS ANTECEDENTES.

Refiriéndonos a la etapa de los torneos cortos, Atlas y Guadalajara se han enfrentado cuatro veces en postemporada, todas en la fase de cuartos de final.

La primera fue en el Torneo de Verano 2000, registrándose sendos empates a un gol, por lo que la escuadra que avanzó a semifinales fue Chivas por su posición en la tabla.

Luego se enfrentaron en los cuartos del Apertura 2004, ganando Atlas en casa de las Chivas 1-0 y conquistando su boleto con un espectacular empate a tres en la vuelta.

Vendrían los cuartos del Torneo de Clausura 2015, decretándose un empate a cero en la ida para que en la vuelta, en casa de los Rojinegros, Guadalajara se alzara con un contundente triunfo de cuatro goles a uno.

Y en el Clausura 2017, cada escuadra ganó en su casa 1-0, avanzando a semifinales Chivas por mejor posición en la clasificación general.


EL DUELO MÁS RECIENTE.

La última vez que Chivas y Atlas se enfrentaron en el Estadio Akron de Zapopan como lo harán en este choque de ida, fue en partido de la jornada 12 del Torneo de Apertura 2021, ganando los Rojinegros por un gol a cero.