IMPULSA RECTOR ALFONSO ESPARZA MODELO INNOVADOR PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2020


Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión 2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior. Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”, indicó.

Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020 realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita, mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.

Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia. El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.

De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones por el riesgo que implica.

Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.

Curso de pre ingreso a nivel superior

Respecto al curso propuesto por el Rector Esparza Ortiz, este contará con una guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.

En el caso del Módulo de Formación General Universitaria se busca que los aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación.

Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, el Rector mencionó que se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.

En tanto, las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.

Inicio de actividades académicas

Por otra parte, en el último punto de esta VI sesión extraordinaria, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que será el próximo 17 de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto; además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las condiciones de la epidemia.

Asimismo, en concordancia con las medidas tomadas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.

Al considerar la demanda de aspirantes y el riesgo que representa la contingencia sanitaria por COVID-19, también informó sobre la modificación de la convocatoria del Proceso de Admisión 2020, específicamente las fechas para la aplicación del examen de admisión.

Por consiguiente, ratificó que el examen para el nivel medio superior (preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea (desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.

Ante el Consejo Universitario, la funcionaria destacó que se buscará aprovechar al máximo los lugares disponibles conforme al puntaje obtenido en la prueba de admisión. En este sentido y con base en la información obtenida de la Dirección de Administración Escolar, se propone que en aquellos programas que no cubran el cupo mínimo de la convocatoria, los aspirantes sean dirigidos hacia estas opciones o inclusive a otra modalidad.

Por otra parte, Martínez Reyes indicó que las estrategias del retorno seguro a las actividades sustantivas de la Institución toman como referencia las recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias federales y por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evolución de la Pandemia COVID-19. En este sentido, se tiene un primer diagnóstico sobre las condiciones en las que los universitarios se han adaptado al trabajo a distancia.




  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial