top of page

INAUGURA RECTORA MARÍA LILIA CEDILLO RAMÍREZ FORO ACADÉMICO POR LOS 50 AÑOS DEL ICUAP.

En el marco del 50 aniversario del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró las actividades del Octavo Foro Académico, en el cual se busca proponer estrategias innovadoras que fortalezcan su labor académica y científica.

Durante el acto protocolario, la doctora Lilia Cedillo destacó la presencia de exdirectores y recordó cómo su labor fue fundamental para enfrentar los retos que ha librado esta unidad académica a lo largo de 50 años. Asimismo, recordó el papel del ingeniero Luis Rivera Terrazas en su fundación, quien además fue ejemplo como investigador y como rector por su cercanía con los profesores, trabajadores y estudiantes.

La Rectora aprovechó para felicitar a la comunidad que integra el ICUAP por la iniciativa de realizar este foro y se pronunció porque los resolutivos que de éste emanen tengan un carácter legal y pertinente, apegado a la normativa universitaria, para que el Consejo de Unidad Académica los apruebe.

Por su parte, Carolina Morán Raya, directora del ICUAP, destacó que desde su origen este instituto ha formado a muchas generaciones de estudiantes que han coincidido con los investigadores en la búsqueda de soluciones que den respuesta a los desafíos que enfrenta la sociedad.

Al conmemorar los 50 años, señaló que es un momento propicio para reflexionar sobre el papel de la ciencia en la construcción de un futuro sostenible; por ello, dijo, trabajan en resolutivos que reflejen el quehacer científico y el trabajo inter y multidisciplinario que realizan.

Agradeció a los estudiantes de posgrado del ICUAP por llevar el legado de este instituto hacia nuevos caminos y ratificó el compromiso de formar profesionales íntegros, éticos y generadores de conocimiento de vanguardia, en beneficio de la sociedad.

A esta ceremonia también acudieron los vicerrectores de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez. Además, invitados especiales como ex directores del ICUAP y directores de unidades académicas.

Cabe recordar que este instituto se fundó en 1974 con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel y generar ciencia básica y aplicada para atender los problemas regionales. A lo largo de décadas de trabajo y experimentación hoy es un polo de investigación de excelencia, de donde se han generado áreas de investigación pioneras que han permitido el desarrollo académico actual de la BUAP.


コメント


bottom of page