top of page

INCLUSIÓN, RESPETO Y EMPATÍA A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE SEÑAS.

El lenguaje de señas de los sordos les mostró a los chicos de Los Olivos sobre la inclusión, respeto y empatía entre las personas cuando el profesor Manolo Rodríguez, miembro del cuerpo técnico de la selección nacional de sordos y hombre dedicado a la educación especial en el estado los visitó para hablarles sobre los retos en la vida dentro y fuera de la cancha de las personas con discapacidad como parte del ciclo de charlas programadas por el club.

 

Los pequeños no sólo escucharon qué hace una persona sin uno de sus sentidos para llevar una vida normal; se pusieron también en los zapatos de una persona con discapacidad cuando recibieron órdenes en cancha como lo hacen los sordos, aprendiendo con esto un poco sobre el lenguaje de señas.

 

Justo ahí, los niños de Los Olivos comprendieron la importancia de comunicarse y darse a entender a través de un lenguaje, pues éste es el vehículo para el acceso a la información y para el desarrollo social de las personas con o sin discapacidad auditiva.

 

“No es tan fácil aprender (lenguaje de señas) porque no lo recordaba al instante y necesito ensayarlo para recordarlo. Además, por la forma en cómo se ponen los dedos de la mano es difícil porque no estoy acostumbrado a hacer ese tipo de formas”, compartió sobre su experiencia Jaime, miembro de las categorías infantiles de Los Olivos.

 

Para el profesor Rodríguez, uno de dos poblanos con México en las pasadas sordolimpiadas de Brasil en 2022, la visita a los chicos de Los Olivos “era el momento para enseñarles que las personas con una discapacidad pueden ser sus amigos y a eso le llamamos inclusión”, señaló.

 

Además, celebró la participación de los pequeños para aprender un poco sobre el lenguaje de señas, pues “ahora cuando encuentren a una persona con discapacidad auditiva tienen una base en vías de mantener un dialogo o simplemente para darles un saludo y eso te habla de que hay un interés sobre esto en todos estos chicos”, remató.

bottom of page