INICIA EL CAMINO A LA FINAL.



Por Ricardo Hernández Esparza

Este miércoles se pone en marcha la fase de ida semifinal del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx con el encuentro entre Guadalajara ante León, en tanto, mañana, Cruz Azul será anfitrión de Pumas.

En este previo, daremos cuenta de la historia en liguillas de los duelos semifinales, así como del paso de los equipos involucrados en esta fase, datos estos últimos publicados en el Twitter@andresn, estadístico al que le damos todo el crédito.

GUADALAJARA CONTRA LEÓN

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco

Juego de Ida Semifinal

Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx

Miércoles 2 de diciembre de 2020, 21:05 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo

LOS DATOS GENERALES.

* La última ocasión que jugaron en casa de las Chivas fue en la jornada 1 del Torneo Guardianes 2020, compromiso celebrado el pasado 25 de julio, el cual terminó empatado a cero goles.

* Estos equipos jamás se han enfrentado en la fase final de torneo de liga desde que se crearon las liguillas en la temporada 70-71.

GUADALAJARA.- En la historia de los torneos cortos, Chivas ha jugado 11 fases semifinales, de las cuales ganó 5 y perdió 6.

LEÓN.- Ha participado en 7 semifinales desde la creación de los torneos cortos en 1996. De ese número, se apuntó 4 y fue eliminado en 3 ocasiones.

CRUZ AZUL CONTRA PUMAS

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Juego de Ida Semifinal

Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx

Jueves 3 de diciembre de 2020, 21:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

LOS DATOS GENERALES.

* La ocasión más reciente en la que estas escuadras se enfrentaron en el Estadio Azteca, fue el pasado 7 de noviembre en juego correspondiente a la fecha 17 del Torneo Guardianes 2020, el cual ganó la UNAM 2-1.

* Cruz Azul y Pumas se han visto las caras ocho ocasiones en fases finales, de las cuales la UNAM ha dominado 5. En las temporadas 78-79 y 80-81 protagonizaron las finales respectivas, ganando la primera el cuadro cementero y la segunda se la llevó el equipo universitario.

De ahí se volvieron a enfrentar en los cuartos de final de la campaña 94-95, siendo la máquina el que obtuvo el boleto a la fase semifinal.

Su siguiente cita fue también en cuartos de final pero del Torneo de Invierno 1998, tocando a la UNAM avanzar a la fase siguiente.

Para no variar, en el Apertura 2002 se volvieron a encontrar en cuartos, y de nueva cuenta fue Pumas el ganador.

Vendría entonces su primera y única contienda a nivel semifinal en el Clausura 2004 en la que, tras empatar sin goles en el juego de ida, Pumas se acreditó la victoria 3-2 en la vuelta para arribar al duelo por el título que conseguirá superando a Chivas.

Apertura 2008 y Apertura 2010 marcaron sus últimos duelos de liguilla, para no variar, en rondas cuartofinalistas, dividieron conquistas. En el primero se impuso Cruz Azul y en el último el ganador fue Pumas.

CRUZ AZUL.- En torneos cortos ha jugado 13 semifinales, de las cuales superó 7 y fue eliminado 6 veces, entre ellas se dio aquella ante Pumas.

PUMAS.- En 12 ocasiones, la UNAM disputó la ronda semifinal en la historia de los torneos cortos, avanzando a la final en 6 de ellas.