INICIA INPODE PROCESOS SELECTIVOS RUMBO A COMPETENCIAS NACIONALES.


Ante los próximos compromisos deportivos que tendrá el estado, el pasado fin de semana, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) realizó las fases estatales de los Paranacionales CONADE, Juegos Nacionales Populares y Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, a fin de integrar a las selecciones que representarán a la entidad en la etapa nacional de dichos eventos.


En coordinación con las asociaciones de Sordos, Ciegos y Débiles Visuales, Especiales, Silla de Ruedas y Parálisis Cerebral, el INPODE inició, desde el sábado 24 de septiembre, los clasificatorios en las disciplinas de para-atletismo, para-ciclismo, para-natación y boccia. Posteriormente, el 1 y 2 de octubre continuarán las actividades con levantamiento de potencia y para-tenis de mesa, con la finalidad de definir al representativo poblano que participará en la etapa final de los Paranacionales CONADE 2022, del 9 al 24 de noviembre en Hermosillo, Sonora.


La directora general del organismo, Yadira Lira Navarro destacó durante la ceremonia de clausura de las finales de los Juegos Nacionales Populares 2022 en Amozoc, que el deporte es un derecho humano para todas y todos, por lo que indicó que desarrolla proyectos permanentes para regenerar el tejido social a través de la disciplina y la cultura del esfuerzo. Asimismo, indicó que están listas las delegaciones de futbol 6x6, artes marciales y boxeo popular, las cuales buscarán obtener los primeros lugares en el certamen nacional a celebrarse del 22 al 28 de octubre en el estado de Morelos.


Lira Navarro informó que, en la décima edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, a realizarse del 26 al 30 de septiembre en Oaxtepec (Morelos), Puebla estará representado por ocho jugadores, de las comunidades de La Resurrección y San Miguel Canoa, en la disciplina de futbol siete, a quienes les reconoció la pasión por esta actividad, ya que es una vía para que las y los jóvenes se alejen de los malos hábitos, formen un desarrollo óptimo y mantengan una mejor calidad de vida.


Finalmente, tras una serie de encuentros durante el fin de semana en San Miguel Xoxtla, los municipios de Tehuacán y Puebla alzaron la copa de primer lugar del “Torneo de Campeones Puebla 2022”, en la disciplina de futbol rama femenil. El representativo de Tehuacán de la categoría 2007-2008, se impuso 11 goles a cero ante su similar de Tecamachalco, convirtiéndose en ganador. Mientras que, en la categoría 2009-2010, la escuadra de Puebla logró vencer con un marcador de nueve a cero, a las adversarias igualmente de Tecamachalco.