top of page

INVESTIGADORA BUAP ASUME PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD BOTÁNICA DE MÉXICO

  • 15 abr
  • 2 min de lectura

Para el periodo 2026-2029, la doctora Etelvina Gándara Zamorano, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), asume el liderazgo de esta organización sin fines de lucro, con el compromiso de fortalecer la investigación, la divulgación científica y la vinculación académica en el ámbito de la botánica.


Especialista en el estudio del proceso histórico-evolutivo de diversos grupos de angiospermas y hongos macromicetos, Gándara Zamorano ha consolidado una trayectoria científica destacada, respaldada por la publicación de 29 artículos en revistas indizadas, así como tres trabajos de divulgación dirigidos a públicos más amplios. Su labor se ha caracterizado por contribuir al entendimiento de la diversidad vegetal y fúngica, así como por impulsar el interés en estas áreas del conocimiento.


En el ámbito de la organización académica, su experiencia incluye la presidencia del Comité Organizador del XXII Congreso Mexicano de Botánica en 2021, uno de los encuentros más relevantes para especialistas en el estudio de las plantas en el país. Posteriormente, en 2023, se desempeñó como vicepresidenta de la Sociedad Botánica de México, donde participó activamente en la promoción de iniciativas científicas y de colaboración entre investigadores.


Como parte de su plan de trabajo para este nuevo periodo, la doctora ha planteado la continuidad de proyectos de divulgación como Plantástico, diálogos botánicos, una iniciativa orientada a acercar el conocimiento científico a distintos públicos mediante espacios de intercambio accesibles y dinámicos. Asimismo, propone fortalecer la colaboración entre investigadores, con el objetivo de generar sinergias que potencien la producción científica y el impacto social de la botánica.


Entre sus prioridades también destaca la difusión del trabajo realizado por los integrantes de la organización, buscando ampliar su visibilidad tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general. Con ello, se pretende no sólo reconocer la labor de los especialistas, sino también fomentar una mayor apreciación por la importancia de la investigación botánica en la comprensión y conservación de la biodiversidad.


La gestión de Gándara Zamorano se perfila como una etapa enfocada en la integración, la proyección y el fortalecimiento de la comunidad científica, en un contexto donde la generación y difusión del conocimiento resultan fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales y sociales contemporáneos.

Comentarios


  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial

bottom of page