top of page

INVITA GOBIERNO ESTATAL A FERIA DEL ELOTE Y FESTIVAL CORPUS CHRISTI DE IZÚCAR DE MATAMOROS.


Con el propósito de difundir las actividades turísticas en el municipio de Izúcar de Matamoros, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, invita a la 26ª Feria Tradicional del Elote del 2 al 4 de junio en la junta auxiliar de San Mateo Matzaco y al Festival Tradicional de Corpus Christi, que se realizará en la cabecera municipal del 8 al 12 del mismo mes.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, comentó que ambos eventos son una muestra de que la oferta turística de la entidad está diversificándose y, en el caso de Izúcar de Matamoros, resaltó que además de la gastronomía sustentada en el maíz y el elote, las personas podrán adquirir textiles o artesanías como el barro policromado y visitar los templos religiosos y balnearios. Asimismo, resaltó los platillos que elaboran las cocineras tradicionales, cuyas recetas son heredadas de las abuelas y bisabuelas.

Por su parte, el presidente auxiliar de San Mateo Matzaco, José Guadalupe Rodríguez, detalló que en la feria gastronómica, los asistentes podrán degustar elotes preparados, tamales, chileatole, empanadas, tamales, paletas de hielo y bebidas derivadas del maíz. Además, dijo que habrá un foro artístico y cultural, así como talleres y coronación de la reina.

En tanto, el cronista municipal, Raúl Martínez Vázquez, explicó que el Festival de Corpus Christi, se llevará a cabo en el zócalo de Izúcar, el cual, además de los eventos religiosos, culturales y artísticos, tiene como finalidad, rescatar una tradición de venta e intercambio de artesanías, no solo de la región, sino también de artesanos provenientes de Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Mientras que la regidora municipal de Educación, Cultura y Deporte, Areli Fernández de la Cruz, a nombre de la alcaldesa, Irene Olea Torres, agradeció a la Secretaría de Turismo por difundir las actividades de esta comunidad de la Mixteca poblana ubicada a una hora de la capital del estado; y en su intervención, la cocinera tradicional, Lizbeth Cardoso Varela, reiteró la variedad de platillos que se elaboran en Matzaco, algunos creados por miembros de la propia comunidad, como flan y empanadas, todos elaborados con base en el maíz y el elote.



Comments


bottom of page