top of page

La BUAP, una de las pocas instituciones de educación superior del país que elige a sus autoridades



  • Este año habrá más de 10 procesos de elección de directores de unidades académicas

De 37 universidades autónomas que existen en el país, sólo alrededor de siete eligen a sus autoridades, entre éstas la BUAP. De aquí la importancia de la reciente reforma integral al Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, que entre otros cambios permite que profesores/as investigadores/as asociados, no necesariamente titulares, participen como candidatos a la dirección de unidades académicas.

Así lo destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez durante una entrevista en Contexto BUAP de Radio BUAP, quien precisó que ante la falta de autorización de plazas de académicos titulares, por parte de autoridades federales, existen pocos profesores titulares y esto disminuía las posibilidades de participación de la comunidad universitaria.

“El reglamento es de vital importancia para asegurarnos de tener una vida armónica en las escuelas, facultades e institutos, porque de éste se deriva una serie de procedimientos que van a tener que ver con la elección de las autoridades personales de cada unidad académica”, señaló.

Aprobada por el Consejo Universitario, en la III Reunión del pasado 20 de marzo, la reforma integral al citado reglamento brinda a la comunidad universitaria la certeza y confianza de que estos procesos están legitimados, que hay y habrá un ente dentro de la institución que cuida que se cumpla de manera precisa -en este caso, la Secretaria General, refirió.

La doctora Cedillo recordó que este año habrá más de 10 procesos de elección de directores de unidades académicas: “Invitamos a que conozcan este reglamento, que los que aspiran a ser candidatos estén pendientes de cumplir los requisitos y que tengamos una participación nutrida de nuestra comunidad en la elección de quienes estarán al frente de las escuelas, facultades e institutos, y, en su momento, de rector o rectora de nuestra institución”.

Otro aspecto importante del reglamento, abundó, es la realización de jornadas de votación virtual, derivado de la pandemia. “El sistema funciona muy bien, tenemos certeza de procesos transparentes”.

“Debemos cumplir con ese compromiso que tenemos como universitarios de participar, además de hacerlo de manera consciente. El proceso que tenemos está muy cuidado, tiene una serie de etapas que garantizan que la persona que vamos a elegir tiene toda la capacidad para hacerlo, y para que también nuestra comunidad académica tenga la certeza de que quien llega, llega con un legítimo apoyo”, subrayó.

Sobre el Proceso de Admisión 2024 exhortó a los aspirantes a estar atentos a sus fechas de registro, ya que no hay prórrogas. Recordó que la BUAP es una institución con gran tradición científica, “lo cual nos enorgullece”, expresó.



Commenti


bottom of page