LA MÁQUINA, A ROMPER LA MALDICIÓN O A “CRUZAZULEARLA”.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este domingo por la noche, Cruz Azul y Santos disputan el choque de vuelta final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx en el Estadio Azteca buscando, el primero, romper una cadena de seis finales sin poder alcanzar el objetivo y la escuadra de la Comarca Lagunera con la mira puesta en mantener esa cadena de títulos que logra cada tres años como en 2012, 2015 y 2018.



CRUZ AZUL CONTRA SANTOS

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Domingo 30 de Mayo de 2021, 20:15 horas


ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL.- Luis Enrique Santander Aguirre


+ Para lograr el título del Guardianes 2021, a Cruz Azul le basta con empatar con cualquier marcador o ganar el encuentro. Por su parte, Santos requiere ganar por dos goles de diferencia; si gana por uno de diferencia, habrá tiempos extras y en su caso penales.

+ De las 5 veces que Cruz Azul ganó el partido de ida final del fútbol mexicano, solamente en dos conquistó el título, siendo ellas en la temporada 79-80 y la más reciente en el Invierno 1997.

+ Por su parte, Santos, de las 4 veces que logró la victoria en el choque de ida final de liga, en dos se alzó con el campeonato, una en el Invierno 96 y la otra en el Verano 2001.

+ Hablando de la historia de los choques entre Cruz Azul y Santos disputados en casa de la máquina, resalta el hecho de que a nivel de liga, de los últimos 13 compromisos que han disputado, en ninguno se dio un empate, pues en 9 ocasiones ganó el equipo cementero y en las 4 restantes el triunfador fue Santos. De hecho, el último empate que se registró entre ellos en territorio cruzazulino fue el 20 de septiembre de 2008 a un tanto.

+ Y la última vez que se vieron las caras en el Estadio Azteca fue en la jornada 1 del Torneo Guardianes 2020 con triunfo de Cruz Azul por dos goles a cero en duelo disputado el 25 de julio del año pasado.