LA RECTORA LILIA CEDILLO DA LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE ARPA



La oferta académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP fue creada con la idea de impulsar la creatividad, vista como una necesidad social, señaló la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al participar en la ceremonia virtual de bienvenida a los alumnos de la generación Primavera 2022 que ingresaron a las licenciaturas que ofrece esta unidad académica.

El arte -dijo- es esencial para el ser humano, pues lo hace capaz de tocar las fibras más sensibles de otra persona con sus creaciones. “El arte es una parte esencial que nos hace humanos y sensibles a todo lo que nos rodea. Los que se dedican a esto tienen la capacidad de tocar a otro ser humano; esa cualidad no se da en todos, sólo en algunos privilegiados y ustedes tienen justamente ese don”.

La Rectora Lilia Cedillo aseguró que los nuevos universitarios inscritos en las carreras de Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía, que inician hoy con su preparación profesional, enfrentarán retos, asumirán compromisos, pero también cosecharán muchos éxitos.

“Nos hubiera encantado recibirlos presencialmente, pero esta pandemia nos ha enfrentado a situaciones que nunca imaginamos. Soy de formación microbióloga médica y conozco a esos pequeños seres, a esos microorganismos que han sido capaces de cambiar el curso de la vida de toda la humanidad. Conozco de los riesgos que corremos, porque este virus es el más contagioso que nos hemos enfrentado; hay que mantenernos alertas, cuidándonos para que podamos tener un regreso presencial seguro”.

Por su parte, el director de ARPA, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, agradeció la presencia de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez en la bienvenida virtual a los estudiantes, a quienes les recordó que su interés por la creación artística ha orientado sus pasos hacia la BUAP y ahora que están cursando sus materias en línea, han encontrado otras formas para encauzar su experiencia estética, además de la producción y la recepción de la obra.

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP es un espacio para la producción y la reflexión en torno a los fenómenos que vinculan al arte con la tecnología, donde se forman profesionales capaces de incidir en una transformación positiva de la sociedad, a través de proyectos plásticos, cinematográficos, interactivos o animados.