LA RECTORA LILIA CEDILLO PRESENTA SU LIBRO “EL COVID Y SUS CUATES”.


En el corazón de la BUAP, el emblemático Edificio Carolino, la doctora Lilia Cedillo Ramírez presentó su sexto libro El COVID y sus cuates, un festín en el área de ciencias naturales y la microbiología para dar a conocer aspectos de vacunología, biotecnología y los grandes avances científicos, como el uso de herramientas moleculares y genéticas, hasta llegar al malo de la historia: el SARS-CoV-2, un virus que ocasionó muertes inimaginables y repercusiones a otros órganos, como hígado y cerebro.

Después de agradecer a su familia y amigos, la doctora Cedillo Ramírez recordó que sus inicios en la escritura comenzaron por invitación en un periódico, “me gustó y me seguí”. Sus participaciones derivaron en libros y ahora en su sexta obra aborda al SARS-CoV-2, un virus con múltiples efectos: a unos no les hace nada, a otros los deja deprimidos y hasta mal del cerebro. En definitiva, “nos ha cambiado la vida”, expresó.

La Rectora de la BUAP comentó que en esta pandemia a todos nos salió lo microbiólogo y médico. “Socializamos una gran cantidad de términos científicos, hasta hace poco desconocidos y este libro tiende a despejar una serie de dudas, como la efectividad de las vacunas. Ya no voy a echarles más rollo. Lo importante es empezar a leerlo”. Al término de la presentación firmó autógrafos a sus lectores, quienes se tomaron una fotografía con ella.

Al comentar el libro, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, señaló: “El cometido es acercarnos a la ciencia de manera clara y sencilla a través de este tema, pasando por la importancia de las vacunas y los hábitos de higiene y alimentación, siempre con seriedad para entender el comportamiento de este virus”.

Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, afirmó que esta obra de la doctora Lilia Cedillo enseña cómo una partícula microscópica es capaz de cambiar la manera de socializar, estudiar y trabajar. “Hablar de COVID y sus cuates es centralizar un problema y todo lo que hay alrededor. La importancia de la higiene, una alimentación saludable y del cuidado de nuestro cuerpo”.

También -dijo- enseña a no temerle a todos los bichos, ya que algunos ayudan a tener una buena salud. Igualmente, se reseñan los orígenes de la microbiología, se ilustran los fenómenos de la antibiosis y el desenlace trágico de aquellos contagiados por este virus. Todo lo anterior se fundamenta en descubrimientos científicos.

Finalmente, Andrés Adolfo Muñoz García, director del Centro de Detección Biomolecular, detalló que los bichos no saben de fronteras, ni requieren pasaporte. Cada vez se desplazan más rápido y mejor. Por lo que este libro aparece en tiempos extraordinarios: “nos recuerda sus alcances e implicaciones en la salud, al igual que sus cuates, polio o cólera, pasando por datos de hormonas, medidas sanitarias y vacunación, la esperanza para evitar la propagación del virus”.

Inicia la fiesta de los libros

Antes, la Rectora de la BUAP inauguró la Feria Nacional del Libro (Fenali). En su mensaje, expresó que esta actividad nos da la oportunidad de participar no sólo en las presentaciones de libros, sino también en actividades culturales para todas las edades. “Los niños tendrán un espacio en la Casa de las Bóvedas. Todos nosotros disfrutaremos de caravanas culturales y conciertos. También tendremos la oportunidad de asistir a conferencias, a cargo de grandes figuras de la vida cultural del país”.

La doctora Cedillo indicó que la Fenali es relevante para la institución. “Después de dos años de pandemia, hoy se lleva a cabo de manera presencial y virtual. Se trata de una modalidad híbrida para poder transmitir la mayoría de los eventos a través de TV BUAP”.

José Carlos Bernal Suárez recordó que “en el mes de noviembre acudimos a la oficina de la Rectora para proponer la edición 35 de la Feria Nacional del Libro, con la encomienda de regresar al corazón de la universidad: el Edificio Carolino, un ícono emblemático de la arquitectura de nuestra institución”.

Acompañada del secretario General, José Manuel Alonso Orozco; el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal; y el director General de Publicaciones, Antonio Lucio Venegas, entre otros funcionarios universitarios, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por las diversas instalaciones de la Fenali, la cual se desarrollará durante los próximos diez días.