LOS CAMPUS REGIONALES DE LA BUAP ABONAN AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ZONA: LILIA CEDILLO RAMÍREZ.



Tras señalar su satisfacción por los avances registrados, en los ámbitos académico y deportivo, así como constatar su vinculación con la región y sus necesidades, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez externó su compromiso para respaldar la consolidación del Complejo Regional Norte, una zona rica en valores, cultura y economía.

Al asistir de manera virtual al Primer Informe de Labores de su director, Felipe Burgos Hernández, expresó: “Quienes hemos tenido la oportunidad de ver nacer a este complejo, nos da mucha satisfacción ver su crecimiento y cómo ha fortalecido la región. Aquí hay una gran cantidad de jóvenes ansiosos de tener una oportunidad de cursar algún programa de licenciatura o de prepa; estar cerca de sus familias y estar arraigados a la región, por lo que estudiar aquí les da la oportunidad de permanecer y ejercer en sus comunidades”.

La doctora Cedillo Ramírez agradeció por ello a la planta docente, a los trabajadores administrativos y a sus directivos, comprometidos con programas educativos pertinentes que permiten que los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen y abonen al crecimiento económico al ejercer su profesión.

Felicitó además a los estudiantes que han logrado destacar en certámenes académicos y deportivos, actividades sustantivas en las cuales ese campus avanza con paso firme, dijo.

Para finalizar reiteró su compromiso para fortalecer al Complejo Regional Norte y con ello apoyar el desarrollo económico de la región, para lo cual solicitó a sus docentes y directivos valorar los programas educativos que sean más pertinentes para lograr este cometido.

Con una oferta de 14 programas educativos, 11 para el nivel superior y tres en el nivel medio superior, el Complejo Regional Norte tiene presencia en cinco sedes: Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo y en octubre pasado se inauguró la sede en el municipio de Venustiano Carranza, lo que beneficia actualmente a mil 957 estudiantes en los diferentes planes de estudio.

Al rendir su informe, el director Felipe Burgos señaló que en esta gestión se ha buscado el desarrollo integral de los estudiantes, por lo cual se debe destacar la inclusión de 142 convenios vigentes con instancias e instituciones como SAGARPA, los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán y Tetela; los hoteles Fiesta INN, la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Africam Safari y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó, además, que gracias a la gestión y colaboración de las diferentes dependencias de la BUAP se logró el equipamiento de los laboratorios de cómputo, en la preparatoria, sede Chignahuapan; así como de los laboratorios de ingeniería agroforestal, enfermería, gastronomía, diseño gráfico, arquitectura y de ciencias, para el nivel medio superior. Una de las prioridades de este año, dijo, fue beneficiar a 460 estudiantes que obtuvieron una beca para sus estudios, con lo cual el 23.56 por ciento de la matrícula tiene este beneficio.

Durante este primer año de gestión, 517 estudiantes del nivel medio superior cursaron la asignatura de Emprendimiento, con conferencias y actividades de desarrollo de proyectos, como “Buenas acciones”, en el cual se llevó a cabo el acopio y donación de ropa y juguetes, instalación de comederos y bebederos para perros en situación de calle.

En cuanto a la planta docente, tres profesores se acreditaron con perfil deseable; cuatro están inscritos en el Padrón de Investigadores de la VIEP; y cuatro son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual contribuye a posicionar al Complejo Regional Norte como la mejor opción académica de la región, en los niveles medio superior y superior.