“NOMADLAND”, GRAN GANADORA EN LA ENTREGA DEL ÓSCAR. TAMBIÉN TRIUNFARON LOS MEXICANOS NOMINADOS.


Los mexicanos ganaron a mejor banda sonora.


Por Ricardo Hernández Esparza

Apoyo gráfico: Angélica Chevalier Ruanova y Denzel Hernández Chevalier


Nomadland fue la gran ganadora de la noche al llevarse las categorías de mejor película, mejor directora con Chloe Zhao y mejor actriz protagónica con France McDormand en la 93ª. Edición de la Ceremonia de Entrega del Premio Óscar, a través de la cual, la Academia reconoció a lo mejor del cine en el periodo 2020-2021, teniendo como sede el tradicional Dolby Theatre y la Union Station, la Estación de Trenes de Los Ángeles, California.


México, presente.

Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, nuestros representantes mexicanos en esta entrega, ganaron el Óscar de la Academia por la banda sonora de la película “El sonido del metal”, continuando con la infaltable presencia de los nuestros en este evento de talla mundial.










Categorías y Ganadores.

El primer Óscar de la noche fue para Guión Original, ganándolo Emerald Fennell por la película “Promising Young Woman” (Una joven prometedora).

Inmediatamente después se entregó el de Mejor Guión Adaptado, correspondiendo a Christopher Hampton y Florian Zeller por la película “The Father” (El Padre).

La tercera premiación de la noche fue para la mejor película extranjera, llevándosela “Another Round” de Dinamarca, que, hay que decirlo, desde que fue nominada se convirtió en la gran favorita.

Inmediatamente después, Daniel Kaluuya se llevó los aplausos del público reunido en la estación acondicionada de tren, tras darse a conocer que se hizo acreedor al Óscar como Mejor actor de reparto, por la película “Judas and the Black Messiah (Judas y el Mesías Negro).

De la categoría a Mejor Maquillaje y Peinado, la estatuilla fue para los responsables de hacer ese trabajo en la película Ma Rayney’s Black Bottom (La Madre del Blues), Mía Neal, Jamika Wilson y Sergio López-Rivera, en tanto que por Diseño de Vestuario, por la misma película, la ganadora fue Ann Roth, de 89 años de edad.

Las cámaras y micrófonos se fueron entonces al Dolby Theatre donde Bryan Cranston entregó el premio Jean Hersholt Humanitarian Award para la Motion Picture Television Fund por su labor humanitaria durante estos meses de pandemia.

En la continuación de la entrega de premios, vino el turno, desde Seúl, para Bong Joon Ho, el hombre que dirigió la cinta ganadora del año pasado, “Parásitos”, a quien correspondió el honor de dar a conocer a los nominados para Mejor Director, cuyo Óscar fue conquistado por Chloe Zhao por la película Nomadland, superando a Thomas Vinterberg de Another Round, David Fincher por Mank, Lee Isaac Chung por Minari y Emerald Fennell por Una joven Prometedora.

Para Mejor Banda Sonora Original, el Óscar se vistió de verde, blanco y rojo con el triunfo de “El Sonido del Metal”, en la que intervinieron nuestros compatriotas Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht.

En tanto que para la categoría de Mejor Cortometraje, la victoria se la llevó la cinta “Dos perfectos desconocidos”, que habla de la brutalidad policiaca que se presentó en el caso de George Floyd y su muerte a manos de un policia.

Luego se entregó el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación, que fue conquistado por “If anything happens, I love you” de Will McCormack y Michael Govier, una estremecedora historia de una niña fallecida en un tiroteo.

Vendría una de las categorías más esperadas, la de Mejor Película de Animación, en la que compitieron buenas cintas, pero al final y como fue en los premios que antecedieron al Óscar, el triunfo fue para “Soul”, de Pixar, recogiendo la presea Pete Docter y Dana Murray.

En tanto que como Mejor Cortometraje Documental, el Óscar se lo ganó “Colette”, de Anthony Giacchino, que da testimonio de una sobreviviente de la segunda guerra mundial.

Como Mejor Documental, categoría en la que estuvieron nominados Collective, Crip Camp, El agente Topo, My Octopus Teacher y Time, el Óscar fue ganado por “Mi Maestro el Pulpo”, que, para sorpresa de muchos, superó al extraordinario trabajo chileno grabado en una residencia de ancianos, “El agente Topo”.

Una de las categorías también muy esperadas era la de Efectos Visuales, la cual fue ganada por Tenet de Andrew Jackson, superando a Love and Monsters, Cielo de Medianoche, Mulan y The one and only Ivan”.

Luego, correspondió la entrega a Mejor Actriz de Reparto, llevándose el Óscar Youn Yuh-Jung por la cinta coreana “Minari”, dejando con las ganas a actrices de la talla de Glenn Close y Amanda Seyfried por Hillbilly y Mank, respectvamente, entre otras.

En Mejor Diseño de Producción, Mank fue la cinta ganadora, venciendo a El Padre, La Madre del Blues, Noticias del Gran Mundo y Tenet, y en la categoría de Mejor Fotografía también se llevó la victoria y el correspondiente Óscar, Erik Messerschmidt.

Tocó a Harrison Ford presentar la categoría a Mejor Edición, la cual correspondió a “El Sonido del Metal”, en trabajo efectuado por el danés Mikel E. G. Nielsen.

Y como no podía faltar la categoría a Mejor Banda Sonora Original, esta correspondió a Soul, representada por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste.

En tanto que, para la Mejor Canción Original, que también generó mucha expectativa, la gran ganadora de la noche fue Fight for You de “Judas and the Black Messiah”, de H. E. R., Dernst Emile II y Tiara Thomas, dejando como principal imagen los exagerados festejos de la actriz de Marvel, Zendaya.

Previo a la entrega del Óscar a las categorías principales, se dedicó el tradicional “In Memoriam” a aquellos integrantes de esta industria de la cinematografía que partieron al viaje sin retorno, entre ellos Cicely Tyson, Max Von Sydow, Joel Schumacher, Olivia de Havilland, Michael Apted, Chrsitopher Plummer, George Segal, Kelly Preston, Michael Chapman, Lynn Shelton, Alan Parker, Summer Redstone, Bryan Denehy, Michael Piccoli, Masato Hara, Sean Conery y Chadwik Boseman.

Después de ello, de acuerdo a lo anunciado, vino la designación a Mejor Película, que esta vez no fue la categoría que cerró la ceremonia, lo que provocó polémica, pero a final de cuentas así se determinó, siendo la triunfadora Nomadland, interpretada por Frances McDormand, como muchos expertos vaticinaban días antes de la ceremonia, y que cobró fuerza cuando Chloe Zhao fue designada como mejor directora, un par de horas antes de dar el Óscar a la cinta.

Vendría al escenario Rene Zellweger para presentar a las nominadas a Mejor Actriz, siendo ellas Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Carey Mulligan y Frances McDormand, esta última la ganadora, convirtiéndose en la segunda mujer con más premios de la academia en la historia.

Y para Mejor Actor, el responsable de dar a conocer nominados y ganador del Óscar, fue Joaquín Phoenix, que presentó como nominados a Anthony Hopkins, Riz Ahmed, Chadwick Boseman, Gary Oldman y Steven Yeun, triunfando por la cinta El Padre, Anthony Hopkins, con lo que se puso punto final a la ceremonia.