PARTICIPA LA RECTORA LILIA CEDILLO RAMÍREZ EN LA XI ASAMBLEA GENERAL DE LA RED


Para tratar temas pertinentes que incidan en el quehacer y los objetivos de la educación superior, así como la integración de las universidades de la región en temas sustantivos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez participó en la XI Asamblea General de Rectores y Rectoras de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.

Realizada en forma virtual y encabezada por la UNAM, la reunión convocó a los rectores y las rectoras de 37 universidades de Latinoamérica y el Caribe, quienes revisaron el informe general de actividades realizadas, así como los retos que se enfrentan tras la pandemia.

En esta XI Asamblea General se discutieron el programa de movilidad en posgrado, su nueva convocatoria y el financiamiento para llevarlo a cabo; también se presentaron el Micrositio Bibliotecas Red Macro, los avances del grupo de trabajo de TICs en las macro universidades y una propuesta de colaboración sobre la resistencia a antimicrobianos.

El proyecto de movilidad para estudiantes de posgrado se prevé poner en marcha a principios de 2023, para que las universidades promuevan el intercambio y las estancias de investigación. Anteriormente, este programa contaba con financiamiento del Banco Santander; sin embargo, al ser retirado el apoyo, los rectores y las rectoras -entre ellos la doctora Cedillo- avalaron que sean las universidades las que asuman los gastos para seguir impulsado la investigación entre los alumnos de posgrado.

Como parte de la agenda de trabajo también se presentó un Micrositio Bibliotecas Red Macro, el cual permitirá compartir información y fortalecer la infraestructura científica, tecnológica, de información y comunicación de las instituciones que integran esta macro red.

Por otra parte, mediante la colaboración en tecnologías de la información y comunicación, también se dio a conocer el proyecto de un banco de imágenes de microscopia digital, que permitirá a los investigadores y estudiantes ampliar sus conocimientos y fomentar la investigación, creando así lo que llamaron “un microscopio virtual” que servirá como repositorio y podrá ser alimentado con las contribuciones de las universidades participantes.

Otro de los puntos tratados fue la declaración para el “Control de la resistencia antimicrobiana” (RAM). Al respecto, plantearon acciones para disminuir en 30 por ciento el consumo de antimicrobianos en el periodo de 2022 a 2024. Asimismo, incorporar estas temáticas en los planes de estudio, además de promover su investigación como un tema urgente y de prioridad para la salud global.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez manifestó su apoyo a estas propuestas, en especial al punto relacionado con la RAM, recordando que en la BUAP se realiza un trabajo arduo de investigación, por lo que sin duda sus contribuciones serán de utilidad.

Cabe destacar que la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe se creó en 2002 y está integrada por las 37 universidades públicas más importantes de 20 países de la región. Entre sus objetivos están unir esfuerzos y establecer agendas de trabajo común; la defensa, promoción y consolidación de la autonomía universitaria; la difusión y el reclamo activo de los acuerdos internacionales en financiamiento; y legitimar la educación superior como un bien público y social.