top of page

PERICOS Y DIABLOS, CARA A CARA.

Los Pericos de Puebla buscarán a partir de este martes, el bicampeonato en la Liga Invernal Mexicana, cuando enfrenten a los Diablos Rojos del México en la Serie del Príncipe, en compromiso a ganar tres de cinco juegos.

Pericos terminó con marca de 18-8-2, encaramado en la primera posición de la Liga Invernal Mexicana, cuatro juegos por encima de los Diablos Rojos del México. 

En la campaña estas novenas se vieron las caras en diez ocasiones, de las cuales, el combinado Pericos-Algodoneros-Olmecas se llevó seis triunfos, a cambio de dos derrotas y dos empates. De los seis triunfos poblanos, cinco se dieron de forma consecutiva en el cierre de calendario. Los lanzadores que se llevaron el crédito ante Diablos fueron Daniel Núñez, Samuel Alvarado, Edgar Rodríguez, Alejandro Carrillo, Javier Ciapara y Héctor Sepúlveda.

Los empates se dieron el 28 de octubre y el 2 de noviembre, cuando empataron en Puebla por pizarra de 2-2 y en Ciudad de México 3-3, respectivamente.

Destacar por parte del combinado poblano, la temporada de Giancarlo Servín, el inicialista terminó como líder de toda la Liga en los departamentos de hits (33), jonrones (5) y carreras producidas (24), además de que, fue sublíder de dobles (7) y tercero en porcentaje de bateo (.311). También destacar a Rogelio Cobos que fue líder de triples (4) y a Brayan Gómez que lideró el departamento de robos de base (13).

Además de los anteriores, los puntales ofensivos poblanos son Gerardo Castañeda (.299, 3 HR, 19 CP), Luis Medina (.263, 3 HR, 23 CP), Raudel Meraz (.333, 12 CP) y Amhed Galaz (.269, 1 HR, 11 CP), sin dejar de lado a gente como Daniel Mercado y Gio Díaz, peloteros que se incorporaron en la recta final de la temporada.

En el pitcheo, todo indica que, Pericos continuará con su rotación de las últimas dos semanas del rol regular, la cual es con Edgar Rodríguez (2-0, 2.20), Javier Pérez (0-1, 3.54), Irvin Rodríguez (1-0, 4.79) y Héctor Sepúlveda (1-1, 7.36). 

En resumen, de la campaña, resaltar el trabajo hecho por los pitcher de relevo, encabezados por Samuel Alvarado y, seguido por gente como Alan Olivarría, José Hernández, Miguel León, Jorge Quiñones y Ernesto Borges. A todos ellos hay que sumar la llegada del Real de Kansas City Augusto Mendieta.

Por su parte Diablos, será la primera vez que dispute la Serie del Príncipe con esta modalidad. Previamente en el 2016, los escarlatas se coronaron en cinco juegos (a ganar cuatro de siete) ante los Pericos de Puebla, en la Liga Invernal Mexicana.

Las principales armar escarlatas, a la ofensiva son Yousamot Cota (.360, 2 HR, 18 CP) y Marco Manjarrez (.316, 2 HR, 21 CP), de hecho, Cota terminó como líder de dobles y de porcentaje de bateo de toda la Liga.

Además de los anteriores, también se debe destacar a gente como Yael Romero (.312, 1 HR, 13 CP), Ichiro Cano (.293, 2 HR, 13 CP), José Verdugo (.293), Edgar Lugo (.292, 1 HR, 10 CP), Miguel Ojeda (.255, 1 HR, 10 CP) y Francisco González (.230, 2 HR, 8 CP).

La rotación de Diablos, en este invierno fue encabezada por los nipones Yuta Kudo (4-0, 2.17) y Rintaro Hirama (2-1, 2.00), además del dominicano Juan Carlos Mateo (1-1, 3.33). A los anteriores, debemos sumar a Humberto Cruz (0-0, 0.69), habrá que esperar la decisión final del manager, el experico Hernando Arredondo.

EL ANTECEDENTE

En el 2016, los Diablos Rojos del México ganaron la Liga Invernal Mexicana, tras derrotar en cinco juegos a los Pericos de Puebla. En aquel calendario, Diablos jugó en conjunto con los Guerreros de Oaxaca y terminaron en segundo lugar, y los emplumados en primero. La Serie Final se disputó en enero 2017, y Pericos inició ganando con pitcheo de José Castro. Los verdes pudieron colocar la serie 2-0, con una gran labor de Romario Gil, pero los Diablos les sacaron el juego a los verdes en el octavo acto y con esto empataron el compromiso a un juego por bando. En el Fray Nano, Diablos ganó los tres siguientes compromisos con los trabajos monticulares de Erick Casillas, Octavio Acosta y Jesús Anguamea. Pericos en aquel 2016 fue dirigido por Jorge Loredo y los Diablos por Víctor Bojórquez.


Comentários


bottom of page