PRESENTA VICENTE AVENDAÑO SU LIBRO “PROTAGONISTA DEL RUEDO”, EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Este jueves fue presentado el libro “Protagonista del Ruedo” del Doctor Vicente Leopoldo Avendaño Fernández, fungiendo como invitado de honor el Matador Uriel Moreno “El Zapata”, en el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Presentes en el panel estuvieron, aparte del autor y el torero, Luis Miguel Martínez, cronista taurino de El Sol de Puebla y el poeta Arturo Ordorica, quienes también comentaron la obra literaria.

El primero en tomar la palabra fue Luis Miguel Martínez, destacando, en primera instancia, la publicación de libros como este que fomentan la tolerancia que debe existir a la fiesta brava y a sus seguidores, ya que hoy en día, ante la falta de conocimiento, hay quienes han prohibido los festejos taurinos, ignorando, entre otras cosas, que el toro de lidia recibe un trato especial y digno desde su nacimiento hasta la hora de su muerte.

Aparte, en nuestro país, apuntó, la fiesta brava generó, tan sólo el año pasado, 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos traducidos en 6,900 millones de pesos de flujo económico, en 2350 festejos realizados.

Por si lo anterior fuera poco, abundó que en el país existen 270 ganaderías asentadas en zonas de alta y baja marginación, que benefician a miles de familias cuyo sustento depende de dichos lugares.

Remató lamentando que el año pasado se dio una ausencia notable de aficionados en las corridas de toros celebradas en Puebla, esperando que las cosas cambien en el año presente.

En su oportunidad, Arturo Ordorica, fundador de Torerísimo y editor de esta obra, explicó que hablaría de la misma como si fuera una corrida tradicional, dividiéndola en tres tercios, puntualizando que el centro de esta novela es la pasión con la que fue escrita.

Así, a su juicio, el primer tercio es que este libro es una obra de arte, dando pie a la razón por la que lo considera así.

Después indicó que el segundo tercio versa sobre el autor, mencionando que Vicente Avendaño ha hecho de todo, fue torero, cronista, columnista de El Sol de Puebla, bohemio, etc., y un humanista de cepa.

Y como último tercio, le dio su lugar al libro, porque se hizo pensando en que el público la disfrute, por lo que, a reserva de lo que opine el público lector, siente que se logrará el objetivo.

Posteriormente tomó la palabra Uriel Moreno “El Zapata”, mencionando que lo que más le gustó de la obra es que trata del amor a los toros y a su entorno, la naturaleza, a través de la vida trágica del personaje principal, Santos Corona, antitaurino, que se va dando cuenta de la realidad en el trato al toro.

Finalmente, Vicente Avendaño habló de la trama, detallando que trata de un novio, justamente Santos Corina, despreciado por una dama que tiene un pretendiente torero, lo que le hace odiar, al primero, la fiesta brava.

El autor explicó que a la par de tratar la vida de los personajes involucrados, no quiso perder de vista abordar la obra como un ejercicio de tolerancia, tomando como base su pasión por la más bella de las fiestas, recordando que el toreo mexicano tiene identidad propia, no es copia de otros países.

Al final de la presentación, Alejandro Ramírez, Director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, entregó reconocimientos a los panelistas y posteriormente el escritor estuvo firmando el libro a los ahí presentes.

  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial