PUEBLA VUELVE A DESPERDICIAR VENTAJA DE DOS GOLES Y TERMINA EMPATANDO CON PUMAS EN EL CUAUHTÉMOC.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos Cortesía Club Puebla, Club Pumas y Liga Mx


Puebla ligó su cuarto partido sin ganar en el Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx, en el duelo que terminó empatando a dos goles con los Pumas de la UNAM en el Estadio Cuauhtémoc, al cumplirse la jornada 13.

Pablo Parra abrió el marcador al 12’ por la vía penal, aumentando la ventaja Maximiliano Araújo al 42’, en tanto José de Oliveira descontó por Pumas en tiempo de reposición del lapso inicial, empatando Jorge Ruvalcaba al 85’.

Luego de este resultado, Puebla llegó a 23 unidades y se mantuvo en el tercer lugar de la tabla general, en tanto Pumas llegó a 16 puntos, ubicándose en el noveno puesto.


EL JUEGO.

A buen ritmo inició el encuentro, llegando la franja a terreno rival un par de ocasiones antes de que al minuto 2’ se diera un centro a segundo poste desde el sector izquierdo al remate de Juan Segovia que sólo quedó en un susto para la zaga universitaria.

En la inmediata respuesta, al 3’, Islas mandó centro desde sector derecho a Diogo de Oliveira que disparó, rebotando el esférico en un jugador de la franja y en el contrarremate, su tiro se fue desviado.

Al 9’, en un desborde por el sector derecho, ya sobre la línea de meta, Ferrareis, dentro del área, centró al corte defensivo de José Galindo con un brazo, por lo que luego de revisar el VAR, se marcó la pena máxima que al 12’ cobró Pablo Parra con un obús, logrando el gol de la ventaja para los Camoteros.

Después, el ritmo bajó considerablemente entre un Puebla que apostó por mantener el control de la pelota lo más posible y una escuadra universitaria que si bien es cierto trató de ir al frente las ocasiones que tuvo el balón en su poder, le faltó el toque preciso a la hora de la definición o simple y sencillamente no estuvo atento a los leves titubeos a la defensiva del equipo angelopolitano, como aquella salida errónea de Silva que alcanzó a hacer contacto con el esférico, dejándolo a la deriva, y jamás apareció un jugador visitante que definiera.

Incluso al 40’, tras un tibio rechace defensivo dentro del área, el balón le quedó a modo a José de Oliveira para meterla a la portería, pero le pegó muy mal y dejó ir la opción.

Ante ello, al 42’, la franja se animó a ir al ataque y tras un desborde de Ferrareis por la banda derecha, mandó servicio raso que cruzó prácticamente toda el área chica sin que alguien cortara su viaje, hasta llegar a Maximiliano Araújo que, como dijeran los cronistas de antaño, “cerró la punta de la pinza” para vencer la cabaña universitaria por segunda ocasión en la tarde.

Pero en tiempo de reposición, al 45’ + 2’, Islas avanzó por el sector derecho, cediendo la pelota a Diogo quien, de primera intención, centró a un solitario José de Oliveira que con tranquilidad disparó venciendo a Silva para poner las cosas 2-1, y unos instantes después, el primer tiempo terminó.

En la reanudación, al 52’, tras un rechace defensivo, Javier Salas apareció cerca del medio círculo del área con un tirazo que se fue por arriba de la cabaña visitante.

Luego, al 57’, un pase filtrado tomó desubicada a la zaga camotera, llegando el balón a José de Oliveira que tiró a la media vuelta, pero sin ver la ubicación de Silva, por lo que el balón salió directo a las manos del portero.

Veinte minutos después, al 77’, contragolpe camotero en el que la pelota llega a Aristeguieta que sirve el esférico a Araújo quien, tras un rebote, dispara al desvío del portero de Pumas, evitando la anotación.

Pero al 85’, desborde de Corozo por la banda izquierda y sin que alguien se acercara a presionarlo, derivó en el servicio raso al área donde apareció Jorge Ruvalcaba barriéndose para empujar el esférico al fondo de la portería del Puebla para decretar la igualada a dos.

Ya en tiempo de reposición, Favio Álvarez probó su cañón con un tiro de media distancia al 93’, pero su disparo se fue muy desviado de la portería de Antony Silva.

Dos minutos después, Guillermo Martínez se animó a tirar a la portería de la UNAM desde el sector derecho, llegando la pelota sin problemas a las manos del portero, cuando había jugadores de la franja que pedían a gritos el centro que jamás llegó.

Unos segundos más tarde, el partido concluyó.


ALINEACIONES.

PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques (26 Ivo Vázquez 47’), 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (28 Martín Barragán 79’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 79’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 186 Manlio Rivera, 204 Emilio Martínez, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.


PUMAS.- 20 Julio González, 2 Alan Mozo, 25 Arturo Ortiz, 183 Oliver Pérez, 7 Sebastián Saucedo (31 Washington Corozo 45’), 17 Leonel López, 19 Omar Islas (198 Jorge Ruvalcaba 45’), 47 José Galindo, 194 Santiago Trigos, 21 José de Oliveira (10 Favio Álvarez 72’), 33 Diogo de Oliveira (9 Juan Dinenno 62’). DT Andrés Lillini.

BANCA.- 41 Williams Bravo, 18 Efraín Velarde, 23 Nicolás Freire, 189 Jesús Rivas, 8 Higor Meritao, 10 Favio Álvarez, 31 Washington Corozo, 198 Jorge Ruvalcaba, 249 Alek Álvarez, 9 Juan Dinenno.


CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Brian Omar González Veles quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Édgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Rafael López Valle.


AMONESTADOS

PUEBLA.- Diego De Buen al 29’, Maximiliano Araújo al 66’, Gustavo Ferrareis 81’, Guillermo Martínez al 87’.

PUMAS.- Arturo Ortiz al 52’, Leonel López al 90’.


EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo.

PUMAS.- No hubo.