RECONOCE RECTORA LILIA CEDILLO LABOR DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA PREPA REGIONAL SIMÓN BOLÍVAR



La pandemia no logró frenar el avance académico en la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, donde los docentes y administrativos lograron resultados que se reflejan en una retención importante de alumnos, a pesar de que algunos de ellos tuvieron que trabajar para apoyar en sus hogares, así lo manifestó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Primer Informe de Labores del director de esta unidad académica, David Aguilar Moctezuma.

Al dar cuenta de los principales logros que se obtuvieron en un periodo tan difícil, el maestro Aguilar Moctezuma solicitó a la Rectora Lilia Cedillo la revisión de la normativa universitaria para adecuar programas que permitan a los estudiantes que desertaron o tuvieron atrasos en su desempeño académico regularizarse y concluir satisfactoriamente sus estudios.

La doctora Cedillo Ramírez celebró esta propuesta y la apertura para ofertar opciones que faciliten a los alumnos retomar sus estudios. En ese sentido, felicitó a los miembros de la academia por estar pendientes del desarrollo no sólo académico, sino psicoemocional de los estudiantes, así como por su interés para realizar investigación educativa, la cual dio sus frutos en publicaciones y participación en congresos.

El maestro David Aguilar informó también que el trabajo docente se dio de forma virtual, con repercusiones en diferentes sentidos, es por eso que la preparatoria Simón Bolívar privilegió tres aspectos: el primero, la salud física de todos los miembros de esta comunidad, de ahí que se ajustaran al confinamiento; el segundo, la salud emocional, la cual se trabajó en coordinación con otras áreas de la institución; y el tercer punto tiene que ver con los aprendizajes.

Aguilar Moctezuma señaló que fueron 580 los aspirantes a ingresar a esta unidad académica, pero sólo 81 por ciento de la demanda logró concretar el proceso de inscripción. En cuanto a la eficiencia terminal, indicó que esta llegó a poco más del 83 por ciento, lo que implicó que más de 400 alumnos terminaran su bachillerato y aunque las condiciones fueron adversas el 90 por ciento de los egresados ahora cursan una licenciatura.

La situación de confinamiento impuesta, dijo, originó nuevas formas de aprendizaje, en un proceso donde se tomaron en cuenta los comentarios de alumnos y padres de familia, buscando alternativas para mejorar el aprendizaje. Fue así como se fortalecieron a los docentes a través de capacitaciones en el uso de nuevas plataformas digitales.

El maestro Aguilar Moctezuma agradeció a la Rectora Lilia Cedillo su apoyo para el crecimiento de los espacios educativos, los cuales serán sin duda aprovechados al máximo en cuanto las actividades sean presenciales. Finalmente hizo hincapié en la correcta aplicación de los recursos siguiendo los principios de honestidad, en beneficio de alumnos y docentes, una directriz que se comprometió a seguir para continuar ubicando a la BUAP en el listado de las mejores instituciones del estado y el país.