REGRESA LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO DE LA BUAP A SUS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO HISTÓRICO



Tras dos años de realizarse de manera virtual, en su edición número 35 este año la Feria Nacional del Libro de Puebla de la BUAP regresa a las actividades presenciales, esta vez en el emblemático Edificio Carolino, hoy Centro de la Cultura y los Saberes, con un variado programa que no sólo integra la oferta de alrededor de 100 sellos editoriales, sino además eventos literarios, de fomento a la lectura, talleres, música y otras manifestaciones artísticas.

La Feria Nacional del Libro (Fenali), que en esta edición 2022 se celebrará del 1 al 10 de abril, tendrá dos sedes: el Edificio Carolino y la Casa de la Bóveda, con lo cual se busca revitalizar el Centro Histórico de Puebla y generar un circuito cultural en sus calles Patrimonio de la Humanidad.

El director General de Publicaciones de la BUAP, Luis Antonio Lucio Venegas, dio a conocer que además de la participación de alrededor de 100 casas editoriales, privadas y de instituciones de educación superior, la edición 35 de la Fenali será una fiesta de la cultura y las artes, con la realización de una serie de actividades, como conferencias sobre literatura y sus variados géneros, presentaciones de libros, talleres y mesas de debate, entre otras.

En el Edificio Carolino, donde tuvo lugar por primera vez la Fenali, se habilitarán el primer y tercer patio, para alojar la oferta editorial de casi 100 sellos -la mayoría de estos concentrados en el segundo espacio-, así como actividades de fomento a la lectura acompañadas con música interpretada por alumnos del Colegio de Música de la Facultad de Artes. Además, el público podrá disfrutar de visitas guidas por el Museo Carolino, alojado en el primer patio de este inmueble, refirió el funcionario universitario.

El maestro Lucio Venegas precisó que la Casa de la Bóveda se destinará para la realización de un programa especial dirigido a públicos infantil y juvenil, con la venta de libros y actividades culturales. A su vez, la parte exterior del Carolino, frente a su puerta principal, se estacionará el “camión escenario”, un foro habilitado para los más variados espectáculos artísticos.

Tras la realización de la tradicional Feria Nacional del Libro de la BUAP, un espacio para la consolidación de comunidades lectoras y un encuentro con la cultura y las artes, destaca también la participación de estudiantes de la BUAP en la creación y diseño de carteles y el logo distintivo de esta fiesta de la lectura.

Debido a la pandemia por COVID-19, las ediciones 2020 y 2021 de la Fenali se realizaron de manera virtual. Este año regresa a sus actividades presenciales con todos los protocolos sanitarios y las observaciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS CoV-2, de la BUAP, para preservar la salud de los universitarios y público en general.