SANTIAGO BLANCO GUIDO RUMBO A PARIS 2024.


Santiago Blanco Guido es un atleta de alto rendimiento, al que actualmente se le conoce como el tritón poblano, debido a sus múltiples logros.

En los Juegos Nacionales de Natación celebrados en Monterrey, Nuevo León, Guido ganó tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, encabezando a la delegación poblana que ganó un total de 20 metales.

Además, poseé el récord nacional en cien metros combinados y ha tenido relación con los mejores nadadores del mundo.

Ahora es uno de los jóvenes atletas que buscan completar el ciclo olímpico para París 2024 y así seguir poniendo en alto el nombre de México y Puebla.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves 28 de abril, Santiago Blanco, compartió que se encuentra muy emocionado por el nuevo proyecto que inicia para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

También agradeció a la Directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, a sus padres y especialmente a la nadadora, Liliana Ibáñez, por el apoyo incondicional que le han brindado para poder seguir con su carrera. "Me ha apoyado (Liliana Ibáñez) dentro y fuera de la alberca a ser mejor atleta, mejor persona, a seguir luchando por mis sueños y a alcanzar todas estas metas que me he propuesto", expresó.

Para Santiago, es una realidad que la pandemia volvió complicada su carrera en la natación, sin embargo, él ha seguido logrando bajar sus tiempos e incluso llegar a los 48 segundos en curso corto, ahora busca conseguir esa misma marca, pero en curso largo, ya que es la marca requerida para Juegos Olímpicos.

Compartió que cumplió con los criterios establecidos y logró su clasificación para a la Universiada Mundial de China, que se llevará a cabo en dos meses más, por lo que ya se encuentra preparándose para este próximo evento masivo.

Confía que se encuentra en las mejores manos, las de su entrenador Ricardo Marmolejo y su guía Liliana Ibáñez, por lo que espera que, para diciembre, con el trabajo que realizan juntos, se pueda convertir en el mejor nadador de la historia en los cien metros crol en curso corto.

Ibáñez expresó la admiración que tiene por el trabajo y talento que tiene Blanco para la natación: “En mi vida he vivido de todo, en mi vida en la natación he visto talentos de todo y de verdad desde el primer día que vi a Santi nadar debajo del agua, que me metí al agua y lo vi nadar, vi la fuerza y como aplica su fuerza y dije este niño puede ser el mejor en la historia de México, después lo conocí personalmente, vi su ética profesional [...] Este niño va a llegar, yo se los firmo”.

Ricardo Marmolejo comentó que aún no hay certeza en las competencias selectivas, por lo que están a la espera de que se concreten las fechas y puedan dar más información acerca de las competencias en las que se presentará Santiago.

Por el momento están a la espera de los Juegos Centroamericanos y de alguna competencia de preparación y selectiva para los Juegos Panamericanos, así como buscar una competencia internacional de preparación entre los dos ciclos.