SE DEFINE EL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.



Por Ricardo Hernández Esparza


Este fin de semana concluye la fase regular del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, tras la cual conoceremos los dos equipos que faltan por completar la lista de calificados de manera directa a cuartos de final, así como los duelos a disputarse en la fase de repesca y qué escuadra tendrá que pagar la multa mayor al quedar en el último lugar de la tabla de Promedios.



SAN LUIS CONTRA PACHUCA

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí

Jueves 29 de abril de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La última vez que estos equipos se enfrentaron en San Luis Potosí fue el 22 de septiembre de 2012 con triunfo tunero por un gol a cero. De hecho, los Tuzos no sacan una victoria sobre el conjunto potosino de su territorio, desde el 24 de enero de 2009.


EL DATO.

San Luis necesita ganar para mantener su posibilidad de salir del último lugar de la Tabla de Promedios y evitar el pago de 120 millones de pesos de multa.

Para avanzar a la repesca, Pachuca requiere ganarle a San Luis, que Querétaro y Mazatlán no ganen. Si los Tuzos empataran, para calificar necesitarán que Querétaro y Mazatlán pierdan, y que no ganen Tijuana y Pumas.



NECAXA CONTRA ATLAS

Estadio Victoria de Aguascalientes

Viernes 30 de abril de 2021, 19:30 horas


ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Atlas no vence a Necaxa en Aguascalientes desde el 21 de enero de 2011. Después de ese choque, a nivel de liga los Rayos se apuntaron dos triunfos sobre el cuadro rojinegro y dos empates.


EL DATO.

Para calificar, Atlas necesita no terminar último en la Tabla de Promedios por el No Descenso, porque en ese caso, por reglamento, quedaría eliminado y obligado a pagar 120 millones de pesos de multa. Si San Luis empató o perdió ante Tuzos, lo que buscará Atlas es una victoria que lo califique matemáticamente y ya como premio extra, buscaría mejorar su lugar en la tabla, aunque no evitaría la repesca.



BRAVOS CONTRA TOLUCA

Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua

Viernes 30 de abril de 2021, 21:30 horas


ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez

CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

En la nueva etapa del fútbol en Ciudad Juárez, sólo se han enfrentado una ocasión a Toluca en la frontera y eso fue el 4 de agosto de 2019, ganando Bravos por dos goles a cero.


EL DATO.

Para evitar una amarga sorpresa de última hora, Toluca debe ganar, lo que le permitirá amarrar su boleto a la repesca. Si empata, también entra a la repesca. Pero si pierde y se combinan victorias de Pachuca y Tijuana, podría quedar fuera del repechaje.



CHIVAS CONTRA TIGRES

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco

Sábado 1 de mayo de 2021, 17:00 horas


ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz

CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 10 enfrentamientos que estos equipos han tenido en casa de las Chivas, el rebaño sagrado ganó 4 a los felinos, a cambio de 4 empates y solamente dos ocasiones el equipo de Nuevo León se adjudicó victorias.


EL DATO.

Si hay un ganador en este encuentro, ese asegura su lugar en la repesca y el otro deberá esperar que Querétaro, Mazatlán, Pachuca y Tijuana no ganen.



LEÓN CONTRA QUERÉTARO

Estadio Nou Camp de León, Gto.

Sábado 1 de mayo de 2021, 17:00 horas


ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval

CUARTO OFICIAL: Louis Adrian Vielmas Valdez


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

León ha ligado cinco juegos ante Querétaro en el Nou Camp sin perder, de los cuales ganó 4 y empató uno. La última vez que Gallos Blancos los venció en territorio guanajuatense fue el 4 de abril de 2015 por 5 goles a 4.


EL DATO.

León busca una victoria que no sólo le permita mejorar su posición en la tabla, ya que de combinarse descalabros de Monterrey y Santos, incluso le alcanzaría para entrar directo a la liguilla como cuarto lugar de la tabla general. Pero si pierde y se combinan algunos marcadores, se arriesgaría a jugar la repesca como visitante.

Querétaro debe ganar para amarrar su lugar en la repesca. Si empata y se combinan triunfos de Pachuca y/o Tijuana, podría quedar fuera de zona de clasificación.



CRUZ AZUL CONTRA TIJUANA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 1 de mayo de 2021, 19:00 horas


ÁRBITRO: Adonai Escobedo González

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Chua Ortiz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos

CUARTO OFICIAL: Jesús Roberto Ruiz González


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De las nueve ocasiones que estos equipos se han enfrentado en casa de la máquina, Cruz Azul se impuso en seis de ellas, a cambio de un empate y un par de veces los Xolos se alzaron con la victoria. La última de ellas en agosto de 2016.


EL DATO.

Cruz Azul tiene asegurado el súper liderato del Guardianes 2021, por lo que su único objetivo es llegar a 43 unidades con una victoria y con ello empataría la mayor cantidad de puntos conquistados en la historia de los torneos cortos que logró América en el Apertura 2002, sólo que esa vez el cuadro aguilucho disputó 19 encuentros, no los 17 que se disputan actualmente.

Tijuana está obligado a ganar y esperar que Querétaro, Mazatlán y Pachuca no triunfen.



MONTERREY CONTRA MAZATLÁN

Estadio BBVA de Monterrey, N. L.

Sábado 1 de mayo de 2021, 21:06 horas


ÁRBITRO: Óscar Mejía García

ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia

CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Esta será la primera vez que estos equipos se vean las caras en la Sultana del Norte. En su primer enfrentamiento, disputado en territorio sinaloense, los Rayados ganaron 2-1.


EL DATO.

Para que Monterrey avance a los cuartos de final de manera directa, debe vencer a Mazatlán. Pues en ese caso, solamente esperaría el resultado de Santos y Puebla para saber si termina como tercero de la tabla o cuarto.

Mazatlán se ubica en el último lugar de los que tienen acceso a la repesca. Por eso debe derrotar a Monterrey para asegurar su presencia en esa ronda. Si empata, Pachuca, Tijuana o Pumas lo pueden dejar fuera del repechaje. Y si pierde, a Pachuca le bastará empatar con San Luis para arrebatarle el boleto a los sinaloenses.





SANTOS CONTRA PUEBLA

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Domingo 2 de mayo de 2021, 19:06 horas


ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo

ASISTENTE NÚMERO UNO: José de Jesús Baños Caballero

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez

CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

En la historia de los torneos cortos, solamente una vez Puebla venció a Santos en Torreón y eso fue el 10 de octubre de 1999 por cuatro goles a uno.


EL DATO.

Si Santos vence al Puebla, calificará de manera directa a la fase de cuartos de final, ya sea como tercero o cuarto de la tabla. Si empata, jugará la repesca si Monterrey venció a Mazatlán, y si pierde, podría caer varios peldaños en la tabla general.

Para terminar en tercer lugar general, Puebla necesita ganar. Si empata, también califica de manera directa, pero su posición dependerá de lo que haya hecho Monterrey con Mazatlán. Si los Rayados ganan 4-0, el equipo regio terminará en el tercer lugar de la general. Y si pierde ante Santos y Monterrey venció a los sinaloenses, la franja jugará repechaje.



PUMAS CONTRA AMÉRICA

Estadio Olímpico México ‘68 de la Ciudad de México

Domingo 2 de mayo de 2021, 21:05 horas


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz

CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La última vez que América venció a Pumas en el Estadio Olímpico México ‘68 de la Ciudad de México fue en el choque de ida cuartofinalista del Torneo de Clausura 2018 por 4 goles a uno.


EL DATO.

Pumas es el que menos posibilidades tiene de colarse a la repesca. Y es que aun derrotando al América, la UNAM debe esperar que Mazatlán y Tijuana pierdan y que Pachuca empate.

América, segundo general, sólo busca sumar tres puntos a su cuenta.