top of page

SE INAUGURA LA CÁTEDRA MAGISTRAL DRA. MATILDE MONTOYA EN EL SALÓN BARROCO DE LA BUAP

  • 29 abr
  • 2 min de lectura

En el Salón Barroco del Edificio Carolino se llevó a cabo la inauguración de la primera Cátedra Magistral Doctora Matilde Montoya, un espacio académico que busca democratizar el conocimiento e impulsar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, a través de la participación de destacadas investigadoras.


El evento contó con la presencia de las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, quienes compartieron sus líneas de investigación en el ámbito de la biología celular y evolutiva, destacando la importancia de la ciencia como motor de transformación social.


Durante la apertura, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la participación de las ponentes, así como la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, representantes del Honorable Congreso del Estado de Puebla y de las nueve universidades que integran el Consejo Consultivo Académico.


La rectora recordó que Matilde Montoya Lafragua, quien en su momento ocupó ese mismo recinto como estudiante, no solo se convirtió en la primera mujer médica del país, sino que abrió el camino para el acceso de las mujeres a la educación superior, al enfrentar los prejuicios sociales de su época.


En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó la relevancia histórica de Montoya Lafragua en la construcción de oportunidades para las mujeres y destacó que esta cátedra representa un ejemplo para fomentar vocaciones científicas en las nuevas generaciones.


Por su parte, Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, reconoció la trascendencia de esta iniciativa y señaló que la ciencia constituye una inversión estratégica para el futuro de Puebla.


Asimismo, estuvo presente Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, quien respaldó el impulso a la divulgación científica como eje de desarrollo.


En su oportunidad, la diputada María Soledad Amieva Zamora, presidenta del Consejo Consultivo Académico del Congreso local, destacó que la ciencia es una forma de servicio a la sociedad, por lo que esta cátedra funcionará como un puente entre la academia, el ámbito legislativo y la ciudadanía.


De igual forma, Ana Laura Gómez Ramírez, presidenta del Consejo Consultivo Empresarial, reconoció el respaldo institucional para fortalecer este tipo de iniciativas, al considerar que contribuirán a formar a las futuras líderes en ciencia y tecnología.


Al término del evento, se entregaron reconocimientos a investigadoras de diversas instituciones educativas, entre ellas Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario e Investigadora Nacional Emérita de la BUAP.


La Cátedra Magistral Doctora Matilde Montoya se perfila como un espacio permanente de reflexión y difusión del conocimiento científico, con el propósito de inspirar a nuevas generaciones y fortalecer el papel de la mujer en la ciencia.

Comentarios


  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial

bottom of page