SE JUEGA EL PRIMER CAPÍTULO DE LA FINAL DEL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este jueves se disputa el choque de ida final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que protagonizarán Santos y Cruz Azul, luego de eliminar en la fase previa a Puebla y Pachuca, respectivamente.



SANTOS CONTRA CRUZ AZUL

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Jueves 21 de Mayo, 21:00 horas


ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS.- José Ibrahim Martínez Chavarría

CUARTO OFICIAL.- Diego Montaño Robles


+ Desde que empezaron a jugarse las liguillas en el fútbol mexicano a partir de 1970, Cruz Azul ha llegado, con esta, a 16 finales, 9 en la época de los torneos largos y 8 (contando esta del Guardianes 2021) con la situación especial de que ha perdido las ultimas seis. Ahora bien, de las 15 que ya jugó, ganó seis. Antes de las liguillas, logró los dos títulos de liga restantes.

+ Santos, por su parte, ha llegado a 12 finales de liga tomando en cuenta la presente, de las cuales ganó las últimas 3 que ya jugó, es decir, las de 2012, 2015 y 2018. Hay que apuntar que de las 11 que ya disputó, triunfó en 6 ocasiones.

+ Hablando de duelos de postemporada en los que se han visto las caras a nivel de liga exclusivamente, Cruz Azul y Santos en su historia, siendo la primera vez el Clausura 2008 justamente en la final, ganándola Santos, pues tras imponerse a la máquina 2-1 en la ida disputada en el Estadio Azul de la capital del país, en el duelo de vuelta celebrado en Torreón, empataron a un gol para un global favorable a los coahuilenses de 3-2.

Y después se enfrentaron en la fase semifinal del Torneo de Clausura 2013, en la que los cementeros se desquitaron pues no le permitieron absolutamente nada a los norteños ya que en la ida, en casa de Santos, Cruz Azul se impuso por goleada de 3-0 y en la vuelta, disputada en el Estadio Azul, la máquina ganó 2-1 para un global contundente de 5 goles a uno.

+ La última vez que se vieron las caras en el Estadio TSM Corona fue el pasado 13 de enero del año que cursamos en la fecha uno del Guardianes 2021, partido que ganó Santos 1-0.

+ No está de más apuntar que a nivel de liga y jugando en la Comarca Lagunera, Cruz Azul no derrota a Santos desde el 23 de octubre de 2015 cuando, en compromiso de la jornada 14 del Torneo de Apertura 2015, la máquina se impuso a los Guerreros por dos goles a uno. Después de aquel choque, se enfrentaron cinco veces más, de las cuales Torreón ganó 3 y empataron dos veces.