SE LLEVA AMÉRICA LA VICTORIA DEL CUAUHTÉMOC.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier.

Puebla ligó su tercera derrota consecutiva en el Torneo de Clausura 2020 de la Liga Mx, ahora a costa del América al son de un gol a cero con gol de Bruno Valdez al 78’, en partido pendiente de la jornada uno, disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante 31,203 asistentes.

Comentario.

En descargo de la escuadra poblana, hay que aceptar que no hizo un mal partido, y que, les guste o no les guste a muchos, entre el remate de Zavala que entró a la cabaña de Ochoa y el penal que no se marcó tras la falta sobre Zaldívar que fue trabado dentro del área, nuevamente el arbitraje y la caricatura de BAR que se aplica en este país, terminaron sentenciando la historia.

El juego.

Fue América el primero en proponer y ello se dio al minuto 3’ en un desborde de Córdoba por sector izquierdo que derivó en el centro que rechazó Zavala.

Luego, al 5’, la franja se fue al frente a través de Zaldívar que tocó al medio círculo del área donde apareció Osvaldo Martínez que sacó un disparo fuerte pero que fue rechazado por un defensivo del América.

Cruzábamos el minuto 11’ cuando Osvaldo Martinez cedió la pelota a sector izquierdo donde apareció Alan Acosta que se fue acercando al área donde, de hecho, la cruzó hasta llegar al medio círculo donde, cuando quiso disparar, la defensa del América terminó resolviendo.

Luego, al 15’, Tabó vio un espacio cerca del área y sin pensarlo sacó un obús que sólo el espectacular vuelo de Memo Ochoa impidió que el balón terminara en el fondo de la portería.

En la siguiente acción, al 16’, Tabó dio la pelota a Osvaldo que tiró al rechace del portero de las Águilas.

Y en esa serie de ataques camoteros, vendría Chumacero con un tiro cruzado que se fue ligeramente desviado de la portería de las Águilas.

Al 23’, Salas avanzó por la banda derecha, centrando con la idea de que rematara Zaldívar, pero Ochoa despejó con los puños.

Tiro de Aguilar al 26’ fue rechazado por Vikonis, y aunque estaba cerca Ibargüen, no reaccionó a tiempo, escapándosele oportunidad para América que al 27’ tuvo otra gran opción con un trallazo de Córdova que se estrelló en el larguero.

Luego, al 28’, en un tiro de esquina poblano cobrado por Osvaldo, la pelota fue rematada de cabeza por Zavala, pero la pelota llegó sin problemas a Ochoa.

Y al 30’ jugadón de la franja. Tiro de esquina de Osvaldo que peinó un elemento poblano, llegando a Jesús Zavala que cabeceó directo a la portería, alcanzando a tocar Ochoa y si bien es cierto parecía que la pelota había rebasado la línea de gol, el VAR, cosa rara, determinó que no había anotación.

Al 44’, Zaldívar es tacleado por Aguilera aparentemente dentro del área, y aunque de inicio el árbitro marcó penal, luego de ver el VAR, rectificó y marcó tiro directo que cobró Osvaldo, poniendo el balón a un costado de la portería.

Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.

El detalle.

Al medio tiempo del partido se le rindió homenaje al periodista Enrique Montero Ponce que falleció el sábado 4 de enero de este año y quien fue, en varias ocasiones, parte importante del Club de Fútbol.

Segundo tiempo.

En la reanudación, Puebla generó la primera de peligro en un desborde de Omar Fernández por el sector izquierdo, centrando al área donde Zaldívar alcanzó a tocar el esférico que, de manera milagrosa, se atoró en las manos de Ochoa.

Más tarde, al 54’, Giovani probó suerte con disparo de media distancia que Vikonis atajó recostándose sobre su lado izquierdo, para quedarse con la pelota.

Luego, al 58’, Suárez quedó sólo cara a cara con Vikonis que se creció al castigo, rechazando el tiro, quedándole a Aguilar que finalmente no pudo controlar ante la garra de la defensiva poblana que terminó despejando.

Tres minutos después se dio un avance americanista por parte de Luis Fuentes por sector izquierdo, centrando al vuelo de Gio, cuyo intento de remate se fue muy desviado.

Luego, al 64’, tiro lejano de Richard Sánchez fue detenido por Vikonis que, al despejar, le pegó al pasto, por lo que tuvo que ser atendido.

Al 66’, tirazo de Córdova que fue desviado por Acosta, estuvo cerca de convertirse en autogol, pero al final todo quedó en el susto.

Luego, al 72’, Zaldívar se metió al área americanista y tiró de zurda, yéndose la pelota por arriba de la portería.

Cuatro minutos más tarde, Martín dispara en corto dentro del área, rechazando la defensa, pero la pelota le llegó a Córdova que, con él marco desguarnecido, encontró el desvío a tiro de esquina de un jugador camotero.

Inmediatamente después, vino un disparo potente de Escoboza que volando espectacularmente, Vikonis despejó.

Pero tanto va el cántaro al agua que, al 78’, una falta cobrada a tres cuartos de cancha le representó el balón que, dentro del área, y ante la tibia salida de Vikonis, remató de cabeza Bruno Valdez para superarlo y lograr el gol de la quiniela y darle la ventaja al América.

Al 87’, sólo frente a Vikonis, Escoboza tuvo todo para sentenciar el duelo en ese momento, pero Vikonis alcanzó a estirar la pierna izquierda para desviar el viaje del balón.

Y así, después de 4 minutos de reposición, el silbante puso punto final al encuentro.

ALINEACIONES.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 3 Alejandro Chumacero (18 Christian Marrugo 65’), 25 Maximiliano Perg, 17 Jesús Zavala, 6 Javier Salas, 26 Osvaldo Martínez, 26 Salvador Reyes, 27 Alan Acosta (11 Cristian Menéndez 81’), 10 Christian Tabó, 9 Ángel Zaldívar, 22 Omar Fernández (21 Jorge Zárate 72’). DT Juan Reynoso.

BANCA.- 1 Jesús Iván Rodriguez, 5 Daniel Arreola, 7 Pablo González, 18 Christian Marrugo, 21 Jorge Zárate, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella.

AMÉRICA.- 6 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 18 Bruno Valdez, 19 Víctor Aguilera, 22 Paul Aguilar, 7 Leonardo Suárez (25 Fernando González 82’), 11 Andrés Ibargüen (8 Jesús Escoboza 56’), 17 Francisco Córdova, 20 Richard Sánchez, 10 Giovani Dos Santos, 21 Henry Martín (34 Óscar Ortega 89’). DT Miguel Herrera.

BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 8 Jesús Escoboza, 34 Óscar Ortega, 191 Ramón Juárez, 23 Antonio López, 25 Fernando González, 242 Román Martínez.

CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Allan Morales Olvera.

AMONESTADOS.

PUEBLA.- Javier Salas al 45’, Christian Marrugo al 70’. AMÉRICA.- Paul Aguilar al 52’.

EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo. AMÉRICA.- No hubo.

  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial