top of page

SE VA UNA LEYENDA, MURIÓ EL ACTOR IGNACIO LÓPEZ TARSO.


Compartió créditos con las actrices: Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río.


Por: Carlos Linares Mendoza


EL mundo de La Farándula está de luto, murió el primer actor Ignacio López Tarso a la edad de 98 años, tras estar hospitalizado en la Ciudad de México.

La noche del sábado, comenzó a circular la triste noticia, sobre el lamentable fallecimiento del histrión, reconocido por sus declamaciones, obras de teatro, telenovelas y películas, que filmó a lo largo de su carrera artística que lo llevó a ser reconocido a nivel internacional.

“Con una enorme tristeza les informamos que hoy por la tarde falleció nuestro querido esposo, papá, abuelo, bisabuelo y primer actor, Ignacio López Tarso”, escribió el sábado la familia del actor en una publicación en su página de Facebook.

“Somos una familia afortunada por haber recibido de él y durante todos estos años, sus consejos, abrazos, sonrisas, apoyo, confianza, soporte y que nos haya dejado hoy, este enorme legado. Murió en paz y contento”, agregaron sin precisar las causas de su deceso.

Ignacio López López, conocido artísticamente como “Ignacio López Tarso”, nació el 15 de enero de 1925, en Aragón La Villa, en la Ciudad de México.

Estuvo casado con Clara Aranda López, con quién procreó tres hijos: Susana López, Gabriela López y Juan Ignacio Aranda. Su esposa falleció en el 2000, a causa de un enfisema pulmonar.

Su debut en el cine tomó lugar en 1954, con la película “La desconocida”, donde el mismo actor, reconoció que esta película fue uno de los peores filmes en los que ha participado. Uno de los detalles que más le desagradó fue la nula trascendencia de su personaje. Por lo cual se desanimó y lo hizo dudar del cine, hasta que le llegaron papeles importantes, rodeado de grandes personajes en aquella época.

Actuó en las películas “Cri-Cri el grillito cantor”, “El hombre de papel”, “El gallo de oro”, “Tarahumara”, “Rapiña”, “El profeta Mimí”, “Rosa blanca”, “Los Albañiles”, “La vida inútil de Pito Pérez”, “Nazarín”, entre otras… Su carrera lo consagró en 1959, cuando grabó la cinta “Macario”, donde obtuvo varios reconocimientos a nivel internacional.

En el teatro, su debut como estudiante de Bellas Artes, fue en la obra “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Y su debut profesional se llevó a cabo en 1951, con la obra “Nacida ayer”, de Garson Kanin.

Otras obras donde participó fueron: “El Cartero”, “Macario”, “El quijote de la mancha”, “Moby Dick”, “Fray Servando Teresa de Mier”, “Aeroplanos”, “¡Que tal Doly!”, “Leonardo y la máquina de volar”, “De gira con los López”, “Cartas de amor”, “El alcalde de zalamea”, “El Padre”, “12 hombres en Pugna”, entre otras…

Entre sus actuaciones en telenovelas destacan: “Amores con trampa”, “Corazón Indomable”, “De pocas, pocas pulgas”, “La casa en la playa”, “Imperio de cristal”, “Ángeles blancos”, “Senda de Gloria”, “El derecho de nacer”, “La malquerida”, entre otras… Sus primeras telenovelas fueron “Cuatro en la trampa” y “Noche de angustia” en 1957.

Cabe señalar que el primer actor también grabó ocho discos, donde declamaba corridos mexicanos, mismos que pueden encontrarse en plataformas digitales.

bottom of page