top of page

UMAD ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL.

San Andrés Cholula, Puebla.- La UMAD participó por primera vez en la competencia internacional en línea “15th ERPsim International Competition 2023” del Simulador de Negocio del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori” con universidades de todo el mundo. 

Teniendo como antecedente el 2do lugar en la competencia regional a nivel Iberoamérica; en este evento internacional, la UMAD logró obtener el 16º lugar entre más de 200 equipos con más de 800 estudiantes de más de 150 universidades de 50 países,distribuidos en 7 competencias regionales.

Este resultado confirma a la Universidad Madero, como una institución líder en la capacitación a sus alumnos en las plataformas de SAP, dado que la UMAD está activa en el “SAP University Alliances” desde 2010.

En esta edición, la UMAD participó con un grupo de cuatro estudiantes; quienes ya tenían acreditadas dos materias curriculares 100% enfocadas al sistema empresarial “SAP S/4 HANA” y al Simulador de Negocios “SAP ERPsim with S/4 HANA with SAP Fiori”. Los alumnos participantes fueron: Ana Paula García Ita, Daryana Coraza Acoltzi, Carlos Meléndez Pérez y Ernesto Espinosa Abarca de la licenciatura de Comercio Exterior y Derecho Aduanero; contando con la asesoría del Mtro. Daniel Ángel Tenorio Téllez.

La competencia se realizó con el simulador de negocio “ERPsim - Manufacturing Extended Game”, el cual es un juego de simulación en tiempo real con el sistema empresarial “SAP S/4HANA with SAP Fiori”, y consiste en la adquisición de materia prima, planeación y administración de la manufactura, mercadotecnia y venta de cereales para el desayuno. Donde cada alumno es director de un área de su compañía: Planeación, Compras, Manufactura, Ventas, Mercadotecnia y Finanzas.    

Utilizando informes estándar, personalizados y las nuevas capacidades analíticas del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori (SAP Smart Business)”, los estudiantes analizan información y toman decisiones de negocio en tiempo real para definir e instrumentar una estrategia operativa en la administración de su compañía; garantizando la rentabilidad y eficiencia de las operaciones. El equipo ganador es aquel que tiene el mejor nivel de rentabilidad y/o valor de su empresa (Company Valuation). 

“En esta competencia nuestros alumnos lograron consolidar el conocimiento de cómo interactúan todos los procesos de negocio, analizar la información y ver reflejadas las consecuencias de la instrumentación de su estrategia operativa en tiempo real”, destacó el Mtro. Daniel Tenorio, administrador de SAP University Alliances en la UMAD; quien además señaló que más allá de la competencia y del lugar obtenido; resulta trascendente que, bajo una estrategia didáctica “lúdica”, los alumnos aprendan “jugando” a trabajar en equipo.

La UMAD ha integrado la enseñanza del sistema empresarial SAP S/4 HANA en todos sus programas académicos (Licenciaturas, Ingenierías, Maestrías y Diplomados) desde otoño 2021; logrando de esta forma, que sus programas de estudio sean pertinentes a lo que demanda la industria.

Comments


bottom of page