top of page

UMAD ORGANIZA DÍA DE LA VINCULACIÓN PARA ACERCAR A ESTUDIANTES CON EMPRESAS.


San Andrés Cholula, Puebla.– La Universidad Madero llevó a cabo el Día de la Vinculación 2022 que incluyó charlas de directivos y colaboradores de firmas como Nestlé y Kautex Textron de México; así como stands por parte de empresas de reclutamiento tanto a nivel nacional como del extranjero, para que los estudiantes pudieran conocer diversas opciones para prácticas profesionales, e incluso opciones de trabajar mientras continúan estudiando.

Al dar la bienvenida a los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes de últimos semestres de las diferentes licenciaturas de la UMAD, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico, explicó que el objetivo del Día de la Vinculación, que cada año se organiza, es brindarle a los próximos egresados un acercamiento con las empresas y/o empleadores, así como ofrecerles herramientas que les permitan insertarse de manera exitosa al mercado laboral.

“Desde hace mucho tiempo ha habido una problemática derivada de la separación entre las empresas y las universidades, pues cuando los egresados terminan la carrera, en los trabajos les piden al menos un año de experiencia, y no es posible adquirirla si no les dan trabajo. Para intentar resolver esta situación en la UMAD se tiene al menos un periodo de práctica profesional, y recientemente se lanzó el Training Model el cual consiste en que los alumnos realicen tres periodos de prácticas profesionales que les permita adquirir una mayor experiencia ya sea en una sola empresa o en varias”, señaló el vicerrector.

De igual forma comentó que una vez que egresan, un gran porcentaje de estudiantes son contratados por las empresas en donde realizaron sus prácticas profesionales, por lo cual consideró importante que los alumnos conozcan las diferentes tendencias del mercado, obtengan información de los procesos de selección, las habilidades que hoy en día requieren los empleadores y tips valiosos como la manera de redactar un buen currículum o cómo presentarse a una entrevista de trabajo, entre otros.

Tras la inauguración formal del evento dio inicio el “Taller de empleabilidad pos pandemia”, impartido por Amparo Bada, especialista en ventas región Puebla, y Raúl Benítez, representante de Recursos Humanos región Puebla, ambos de la empresa Nestlé de México; quienes recomendaron a los jóvenes aprovechar su tiempo al máximo poniendo énfasis en tres factores importantes: estudiar, organizarse y trabajar; señalando que “si estudias lo que te apasiona y te organizas bien, el trabajo será muy llevadero”.

Posterior a ello tocó el turno a Ivette Cabral, directora de Recursos Humanos de Kautex Textron de México, quien con la conferencia “Nuevas tendencias de empleabilidad en México y Alemania pos pandemia”, brindó importantes recomendaciones y tips tales como lo que deben y no deben incluir en su currículum, la forma de redactarlo, cómo presentarse a una entrevista laboral ya sea presencial o virtual, así como las habilidades que en la actualidad son más valiosas para las empresas.

Destacó que los egresados de UMAD tienen una ventaja que otros egresados no tienen, y esta consiste en contar con la academia de SAP, plataforma que es utilizada por las empresas más importantes de todo el mundo y cuya capacitación en sumamente costosa.

Finalmente señaló que lo que buscan las empresas hoy en día es que los colaboradores puedan aprender por sí mismos, compasión interpersonal (deseo de ayudar a otros), lidiar con la ambigüedad, dar opciones para la atención a algún tema o problemática, dar resultados y desarrollar reportes directos.

Una vez culminado el tiempo de las conferencias, los alumnos pudieron visitar los stands de las diferentes empresas de reclutamiento.






Commentaires


bottom of page