top of page

UMAD ORGANIZÓ CHARLA CON CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO-COLOMBIA



La coordinación académica de la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero de la UMAD, organizó una charla virtual para sus estudiantes impartida por el Ing. Rafael Nava, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Colombia; bajo la temática “Casos de éxito Alianza del Pacífico entre Colombia y México.

La bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Evaristo Ávila, coordinador académico de la licenciatura, para dar paso a la disertación del ponente quien comenzó su presentación hablando de cómo hacer negocios con Colombia, mencionando los casos estratégicos para exportar o importar, cómo identificar y seleccionar Mercados, cómo seleccionar un aliado, los asuntos logísticos y un caso de éxito.

En cuanto al caso de éxito, el ponente mencionó la historia de MABE, desde que nació en México en 1946, fabricando bases para lámparas y muebles de lámina para cocina; hasta que en 1987 cristalizó una alianza con General Electric y se montó una fábrica nueva. Comentó el crecimiento de las exportaciones de MABE y la técnica que utilizó llamada aprendizaje en acción, ingresando en Sudamérica mediante adquisiciones de facilidades y marcas.

Durante el evento se explicaron estrategias, los soportes, la Alianza Pacífico que busca profundizar los respectivos acuerdos existentes, mencionando ejemplos como la Bolsa de valores, evitar doble tributación, causa interés mundial, etc.

El alumnado presente realizó preguntas al invitado relacionadas con el tema como ¿Qué efectos tiene la inseguridad en las oportunidades comerciales en Colombia? ¿A qué se debe que México venda más a la Alianza Pacifico de lo que compra? ¿Cómo ha afectado la pandemia global al comercio de Colombia-México? y ¿Qué se espera este 2021?, entre otras preguntas que permitieron a los estudiantes disipar sus dudas y enriquecer sus conocimientos para el ejercicio de su profesión una vez que egresen.

bottom of page