top of page

UN JAGUAR, UN ALCE Y UN ÁGUILA, SON LAS MASCOTAS DE LA COPA MUNDIAL FIFA 2026 QUE SE CELEBRARÁ EN NORTEAMÉRICA.

  • Redacción
  • 25 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Zayu Maple y Cluth, ya fueron presentados por el órgano rector del futbol tras compartir las primeras imágenes de las mascotas del primer Mundial celebrado en tres países el próximo año. Las tres están representadas por animales endémicos de cada país y cada uno cuenta con su propia historia.


“Zayu” es un sonriente “jaguar” cuyo hábitat está en el sur de país, portando la playera de México con el número 9, representa un delantero veloz y letal, intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad. Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo.


LA FIFA explicó el origen y significado del nombre “ZAYU”, precisando que es: «unidad», «fortaleza» y «alegría».

“Zayu”, será el cuarto felino que funge como mascota de una Copa del Mundo. Recordemos al león Willie, que además de ser la primera mascota de un Mundial, también fue el primer felino en tener esta distinción. Pasaron 40 años, “Goleo VI” repitió como mascota felina, después vino Sudáfrica 2010 el leopardo, Zakumi.

“Maple” es el primer alce como mascota en los mundiales, adopta el nombre del árbol endémico de Canadá, además de que sus guantes rojos lo distinguen como el portero con el dorsal #1.


El alce destaca por su creatividad, liderazgo y resiliencia. Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza, así como su estilo incomparable, Maple sin duda nos contará muchas historias.


La tercera mascota de este Mundial es “Clutch”, un águila de los Estados Unidos que viste de color azul, será la segunda ave mascota de un Mundial luego de que Footix lo fuera en Francia 1998. Esta águila calva que sobrevuela con su visión los territorios, con espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación, se caracteriza por ser jugador de mediocampo y porta el número 10. Clutch, es una parte del lenguaje deportivo en Estados Unidos que puede traducirse como “decisivo” o “determinante”.


“El equipo del Mundial 26 sigue creciendo… ¡y se vuelve mucho más divertido! Zayu, Maple y Clutch transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA”, mencionó Gianni Infantino.

La FIFA agregó, que como parte de los videojuegos OFICIALES, el siguiente año 2026 se lanzará un agregado del juego FIFA, con las mascotas Clutch, Zayu y Maple.


“Serán las primeras mascotas oficiales de un torneo de FIFA que se incorporarán como personajes interactivos en FIFA Heroes, un nuevo título con licencia oficial de la FIFA que saldrá el próximo año. El videojuego se suma al ecosistema en expansión de FIFAe, orientado a ofrecer experiencias digitales de futbol más atractivas, accesibles y adaptadas a distintos públicos”


Comentarios


  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial

bottom of page