En una ceremonia donde estuvieron presentes la familia Iglesias Rivero, integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades académicas y deportivas y amigos, se realizó la develación de la placa que renombra al gimnasio de basquetbol de esta Casa de Estudios como “El Nido, Don Mario Iglesias García Teruel”.
Tras un minuto de silencio en su honor, el Rector, Emilio José Baños Ardavín, indicó que nuestro primer Rector fue y sigue siendo un ejemplo de cómo preservar el espíritu Águila, por eso se ha decidido nombrar nuestra duela con su nombre.
Por su parte la maestra Coral Andrade Ramos recordó la manera en que Don Mario defendía sus ideales y valores en cada encuentro que acompañó a sus Águilas. De igual manera, el coach Javier Ceniceros rememoró la pasión que el primer Rector tenía por el basquetbol, así como la exigencia por ganar con valores UPAEP.
Acompañaron al Rector en el presídium, Juan José Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Gobierno; Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo; Juan Pablo Villarreal Bulnes, Director de Educación Media Superior y Miguel Toxqui Toxqui, Director de Educación Física y Deporte.
El Mtro. Mario Iglesias fue Coordinador General de UPAEP de 1974 a 1982, año en el que fue nombrado Rector, puesto que desempeñó hasta agosto de 1999.
Durante su rectorado surgieron los equipos de basquetbol varonil y femenil, taekwondo en ambas ramas, atletismo, futbol, futbol rápido e incluso UPAEP contó con un equipo de futbol profesional.
Desde 1982 hasta 1999, las Águilas consiguieron bajo su liderazgo 12 campeonatos de Basquetbol varonil, 2 de Basquetbol femenil, 4 de Basquetbol varonil juvenil, 2 de Taekwondo varonil universitario, 2 de Taekwondo femenil universitario y 6 de Futbol rápido varonil universitario.
La placa que se develó menciona a la letra lo siguiente:
En reconocimiento al gran impulso que siempre sostuvo al deporte universitario, dedicamos nuestro Gimnasio “El Nido” a: DON MARIO IGLESIAS GARCÍA TERUEL En memoria de nuestro primer rector, quien desde su convicción congruencia y testimonio supo hacer vida el ideal universitario.
Comments