top of page

WOMEN IN, PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LAS UNIVERSITARIAS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA.


A pesar de que más del 50 por ciento de los universitarios son mujeres, la inserción del sector femenil en el mundo laboral continúa siendo un desafío. Por ello, la BUAP, Mota-Engil México y el Club de Béisbol Pericos Puebla, en colaboración con Santander Universidades y Emtech Institute, ponen en marcha Women In, un programa para empoderar a las universitarias en el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades blandas, esto a través de la entrega de becas destinadas a estudiantes, profesoras, administrativas y egresadas.

En la presentación de este programa, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, subrayó la importancia de impulsar la educación de las mujeres en el ámbito tecnológico por medio de estas becas, las cuales les permitirán desarrollar habilidades blandas y, a futuro, insertarse fácilmente en el mercado laboral. Asimismo, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a los empresarios involucrados en este esfuerzo. “Gracias por escoger a nuestra institución entre muchas otras para ofrecer estas becas que cambiarán la vida de nuestras estudiantes”.

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció la alianza de los diferentes sectores involucrados para unirse a favor de las siguientes generaciones, sobre todo de las mujeres: “Este programa tiene un propósito esencial para el desarrollo de las mujeres, el cual se verá reflejado en el empoderamiento, la inclusión y el crecimiento de este sector poblacional, un objetivo que todas y todos debemos compartir”.

Fernando Sepúlveda, fundador y director General de Emtech: Emerging Technologies Institute, y José Miguel Bejos, presidente del consejo Mota-Engil México y presidente del equipo de béisbol de la Liga Mexicana Pericos de Puebla, coincidieron en la relevancia de desarrollar programas ejecutables que acompañen a las mujeres en el campo de la tecnología para impulsar su talento y de esta manera, transformar su vida.

“Queremos aportar un grano de arena en la lucha ardua de la educación pública. Queremos hacer aportaciones importantes, para aterrizar el anhelo y sueños de los jóvenes a programas ejecutables que puedan transformar la vida de miles de mujeres y de recursos limitados”, aseveró José Miguel Bejos.

A la presentación de este programa también asistieron Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado; Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP, e Ignacio Trigueros Tirado, presidente Ejecutivo del equipo de béisbol Pericos de Puebla.

Sobre la convocatoria

La fecha de registro a Women In es del 1 de noviembre al 13 de diciembre. Las interesadas en participar deberán darse de alta por medio de un formulario de postulación en el sitio www.becas.buap.mx, donde ingresarán sus datos para postularse. A partir del cierre de la convocatoria se realizará el proceso de evaluación y la selección de quienes participarán en el programa que inicia en enero de 2024 y tendrá una duración de 12 semanas.

El curso introductorio de dos módulos proporcionará las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades, comprender las oportunidades y construir un plan de carrera sólido. Al finalizar, se realizará un diagnóstico en línea para medir el perfil de las participantes. Posteriormente, el programa continuará con cursos de especialización. Una vez finalizado el curso, las alumnas presentarán un examen de certificación.

Women In está diseñado para apoyar integralmente a las mujeres durante su proceso de desarrollo profesional. La capacitación se realizará en modalidad híbrida a través de eventos, foros en línea, grupos de estudio, actividades de networking y tutorías. Las habilidades blandas por desarrollar son inteligencia emocional, comunicación efectiva, liderazgo, resolución de conflictos y capacidad de trabajo en equipo.





תגובות


bottom of page