top of page

XIMENA ORTEGA GANA ORO Y PLATA EN LA UNIVERSIADA.

Ximena Ortega Beltrán, ajedrecista del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se colgó un par de medallas durante la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) 2023. Oro en Blitz y plata en el ritmo 10 + 5 o torneo rápido.

“Me siento muy contenta, es mi segunda Universiada. Este logro es para mí, para Borregos y para la institución”, comentó Ortega Beltrán.

La Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, fueron las sedes designadas para el torneo que comprendió 3 modalidades dentro del certamen: ajedrez clásico, ajedrez relámpago y ajedrez blitz.

En orden cronológico, la primera medalla que obtuvo Beltrán fue la plata en ajedrez rápido. Sostuvo su segundo lugar en el ranking de salida y se enrachó para sortear sus 6 partidas y colgarse su primera presea como representante del Tec Puebla.

Los primeros 3 días se desarrolló la actividad del ajedrez clásico, mientras que los últimos 2, se jugaron las partidas del ajedrez rápido, subdividido en blitz y relámpago.

En blitz llegó el oro para Ximena, que a base de un trabajo constante ha perfeccionado su calidad y domina la especialidad como pocas jugadoras.

“Los Blitz son los ritmos que más me gustan, la verdad me la paso jugando blitz en cualquier tiempo libre, son muy divertidos y hay mucha táctica”, resaltó la ajedrecista del Tec Puebla.

Cabe destacar, que en el proceso eliminatorio hacia la fase nacional de la Universiada, los Borregos dominaron la etapa regional, haciéndose con la mitad de los boletos otorgados.

5 de los 10 integrantes del contingente de la región Puebla-Tlaxcala-Hidalgo- Veracruz-Oaxaca, fuero Borregos Puebla.

Con la señera de medallista, apenas en su segundo año de participación, Ximena Ortega confirma el sitio de la escuela que ha dejado el Tec Puebla en el deporte ciencia.

La estudiante de Relaciones Internacionales ve cristalizar el sueño que comenzó desde pequeña, consolidándose como una figura emergente de su disciplina, con 2 años por delante para continuar con grandes resultados para Borregos Puebla.

“Desde que mi papá me enseñó a mover las piezas cuando yo era muy chiquita, el ajedrez ha sido mi pasión, compito desde los 10 años”, recordó Ximena Ortega.

No escatima en su entrega y sabedora de su potencial, Ortega Beltrán apunta alto en sus metas a mediano y largo plazo dentro de su deporte: “Me encantaría convertirme en la primera gran maestra de México”.

Ahora una pausa para la laureada jugadora de ajedrez del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que buscará mantener la vara alta rumbo a las próximas competiciones a partir del segundo semestre de 2023.

Comments


bottom of page